Tlaxcala tiene una alfombra totalmente palacio

Convocados por Disney alfombristas de Huamantla exhiben el arte efímero en el Palacio de Hierro, internacionalizan las alfombras de Huamantla, una de las tradiciones de mayor identidad de Tlaxcala

Han trascendido a nivel mundial pero nunca habían estado en Polanco, Alfombristas Mexicanos lo han hecho y colocan a Tlaxcala en el ojo del mundo

 

Las alfombras de Huamantla, confeccionadas a base de arena de colores, flores y aserrín son totalmente palacio.

Este fin de semana, en el marco de la celebración de Día de Muertos, a propuesta de la empresa de entretenimiento Disney, los pasillos de una de las sucursales del Palacio de Hierro en la Ciudad de México se convirtieron en el escenario en el que alfombristas de Huamantla confeccionaron y exhibieron una alfombra con motivos alusivos a la película más exitosa en el último año.

Fue en la sucursal de Polanco, donde por primera vez la cadena comercial abre sus puertas para exhibir el trabajo de los integrantes de la asociación “Alfombristas de México”, que trabaja bajo ejes que tienen que ver con la parte histórica cultural y artística.

“Andamos muy atareados tuvimos mucho trabajo en estos días, además de las alfombras de Polanco tuvimos otras cuatro, una de ellas, también muy grande en Michoacán”, comentó Miguel Ángel Miranda, uno de los directivos de la asociación.

Explicó que, si bien han tenido resultados positivos y han llevado la representación de México y sobre todo del arte tlaxcalteca a varias partes del planeta, no lo han logrado solos y el apoyo de personas, empresarios y gente que ha creído en su trabajo los ha respaldado.

Con flores de cempasúchil y la mezcla de arenillas de colores y aserrín, confeccionaron una alfombra con motivos alusivos a la afamada película, en un espacio de 16 metros de largo por 2.1 metros de ancho.

 

Estuvo exhibida desde el primero de noviembre y hasta ayer.

La exposición fue parte de un proyecto financiado por Disney y la cadena departamental, para lo cual convocaron a los alfombristas tlaxcaltecas a fin de elaborar la colorida obra admirada por los clientes de la tienda en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

El arte tlaxcalteca, a través de las alfombras de Huamantla se ha consolidado a nivel mundial, y ha estado presente en escenarios de talla internacional. El alfombrista argumentó que esto ha sido posible a que compañías internacionales han puesto los ojos en su trabajo, y lo han apoyado.

“Hemos estado en España y en varias partes del mundo representando a México, hemos logrado posicionar el arte de Huamantla a nivel mundial, pero se debe a que hemos trabajado de manera incluyente y siempre buscando posicionar a Huamantla”, dijo Miranda.

No es la primera vez que las alfombras de Huamantla son convocadas por la empresa de entretenimiento para una exposición, Miguel Ángel Miranda recordó que en octubre del año pasado fue este mismo colectivo quien hizo los diseños para la alfombra roja de la presentación mundial de la película que todos conocen en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Agregó que esta temporada de muertos también confeccionaron alfombras en cuatro puntos más em Michoacán, Lomas Verdes y otros, descartando las tradiciones mexicanas.

En las redes sociales, la tienda convocó al público a admirar la exposición, que entre otras cosas incluyó alebrijes, catrinas y personajes de la cinta.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABCesNoticia" Noticias de Tlaxcala

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.