SESA confirma un fallecimiento por influenza en Tlaxcala

Se espera cubrir con la vacuna al 75 por ciento de la población tlaxcalteca: Jonguitud Falcon

En Tlaxcala la Secretaría de Salud (SESA), ha confirmado 12 casos de influenza y un deceso, sostuvo el titular de esta dependencia, Alberto Jonguitud Falcón.

Por lo anterior, reconoció que se atiende diariamente en centros y hospitales públicos a poco más de mil personas por enfermedades respiratorias, mismas a las que se les da el tratamiento y el seguimiento por parte del personal médico.

Expuso que en la entidad se tiene una amplia cobertura, toda vez que una tercera parte de la población ya se ha aplicado la vacuna y se calcula que en este año se llegue a las 900 mil dosis, por lo cual se logrará cubrir a un 75 por ciento de la población.

Subrayó que está iniciando la temporada invernal, por lo cual los meses donde el número pudiera incrementar es en enero y febrero, “por ello es necesario que los ciudadanos se vacunen lo antes posible”.

Apuntó que la SESA ha realizado acciones de promoción de esta enfermedad y como detectarla, a fin de que reciban pronta atención en caso de adquirirla, ya que lo que se busca es que en esta temporada invernal el número de casos no incremente.

Dijo que un punto en específico que trata la dependencia estatal, es el tema de la vacunación, además de las medidas preventivas que debe mantener la ciudadanía, “en este caso evitar lugares donde haya aglomeración de personas, si presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria acudir de inmediato al médico y evitar salir de casa, además de lavarse las manos continuamente”.

Jonguitud Falcon, explicó que se ha buscado cubrir con la vacuna a personas vulnerables en este caso niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y enfermos de cáncer, VIH, hipertensión, ya que son el sector más susceptible.

Recordó que especialistas en enfermedades respiratorias capacitan a los médicos y enfermeras de la entidad, para que estén actualizados y sobre todo sepan cómo atender a pacientes con estos padecimientos.

Hay que recordar, que hasta el 21 de noviembre de 2017, se tenía siete casos registrados de influenza, por lo cual en ese año encabezaba la lista de estados que enfrentaban esta enfermedad a nivel nacional.

Sin embargo, apuntó que con la vacunación se ha logrado aminorar esta problemática que ha venido afectando a otros estados de la República Mexicana.

Finalmente puntualizó, que espera que el número de casos sea menor al que se presentó el año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

Author: Yaneth Ortega Jimenez

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.