Renuncia al cargo presidente de comunidad de Ignacio Allende-Cuapiaxtla

El Congreso Local a través de la Comisión de Puntos Constitucionales,  tendrá que analizar dicha determinación

El Presidente de comunidad de Ignacio Allende, comunidad perteneciente a Cuapiaxtla, renunció al cargo y se le otorga el nombramiento a Luis Olvera García, así lo notificó el alcalde de dicha municipalidad Arturo Hernández Hernández.

De acuerdo al documento enviado dentro de la correspondencia, la renuncia del funcionario público se hizo mediante escrito el 24 de septiembre, por lo cual deja a consideración del Congreso Local que determine y resuelva dicho asunto.

Exponen que el cabildo al no tener autoridad ni facultad, se lo hacen de conocimiento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Luz Vera Díaz para que determine y que sea la Comisión de Puntos Constitucionales, quien haga el debido procedimiento.

Aunque el documento no especifica las razones, por las cuales el presidente de aquella localidad tomara dicha determinación; sin embargo los diputados locales tendrán que dar trámite y notificar al ayuntamiento, ello para deslindarlos de responsabilidades a la autoridad de este municipio del oriente de Tlaxcala.

Hay que tener en cuenta, que hasta hoy es la primera renuncia que recibe un cabildo, pero esto no deberá ser impedimento para que la comunidad que representa tenga que obtener los servicios y las obras que se tenían planeadas para este ejercicio fiscal 2018.

El servidor que estuvo en funciones, tendrá que hacer la entrega-recepción, otorgar la documentación correspondiente, estados financieros, a fin de que el suplente sea quien pueda continuar con las actividades programadas.

Y es que de acuerdo a la ley municipal del estado de Tlaxcala, expone que cada Presidente de Comunidad propietario,  elegirá a un suplente, para que éste lo sustituya en caso de faltas temporales o absolutas.

En caso de que el suplente, no pueda desempeñar definitivamente el cargo, el Congreso del Estado hará la designación a propuesta interna del Ayuntamiento.

En esta misma ley en su artículo 118, refiere que los presidentes de comunidad durarán en su cargo el tiempo que a su vez esté en funciones el Ayuntamiento, salvo costumbre en contrario, que en todo caso no podrá exceder del ejercicio constitucional.

 

 

 

 

 

Author: Yaneth Ortega Jimenez

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.