Quiere IPN instalar un campus en Tlaxcala

En la próxima semana el director general presentará el proyecto de la institución educativa de nivel superior al Ejecutivo local, prevé que inicie en el próximo ciclo escolar que inicia en agosto de 2019

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene la intención de instalar un campus educativo en Tlaxcala para complementar la oferta educativa de los jóvenes tlaxcaltecas o, en su caso, crear un Centro de Innovación del mismo instituto que ayude a las industrias asentadas en la entidad a resolver sus problemáticas que enfrentan alguna etapa del proceso de innovación.

Anuncio que ayer realizó Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, en su visita a Tlaxcala, pero la presencia en el estado de la institución educativa que contribuye al desarrollo científico, tecnológico e innovación con impacto social en el país, depende de la aprobación del proyecto de instalación que será valorado por el Ejecutivo local a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), documento que presentará en la próxima semana en un primer acercamiento.

Explicó entrevistado después de la inauguración de la veinticincoava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tlaxcala, que se realizó en el Centro de las Artes de Apizaquito, municipio de Apizaco, que es una propuesta que “le hice al gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, con dos posibilidades que se pretenden hacer y se analizará cuál es la más conveniente”.

 

Mario Alberto Rodríguez, director del IPN y Marco Antonio Mena, gobernador del estado, se saludan en la inauguración de la veinticincoava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tlaxcala./ Jaime Xochitototl Cote

 

Detalló que en materia educativa el IPN ve áreas de oportunidad estará planteando carreras en el área automotriz, textil, turística y de manufactura, que son las cuatro áreas donde han identificando una oportunidad para el gobierno estatal.

El lugar donde se instale el campus educativo no está definido, pero “vamos a hacer todo lo posible para que pueda ser en el mes de agosto del otro año” cuando inicie funciones con la impartición de una, dos o tres carreras con una matrícula de 40 alumnos en uno o dos grupos de entrada.

Agregó que en caso de que sea el Centro de Innovación el que se instale en la entidad, tendrá que estar muy cerca a los parques industriales para resolver los problemas de las industrias porque está dirigido con ese fin y crear riqueza apoyando a las empresas.

Rodríguez Casas adelantó que la próxima semana sostendrá la primera reunión ya con el proyecto ejecutivo en mano ante la Sedeco para analizar cuál de las dos opciones se llevan a cabo en próximos meses.

Documentación en la que se incluye un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de negocios que explica la valoración correspondiente a Tlaxcala y derivado de eso se identificó una serie de oportunidades en el estado que se someterán a consideración del gobernador.

Añadió que de concretarse las clases educativas, serán presenciales para incrementar la cobertura estudiantil de nivel superior porque los esquemas tienen es medio y superior, pero “generalmente empezamos solo con el nivel superior y luego le agregamos el medio superior para darle continuidad a la formación” educativa.

Pero subrayó que el IPN no viene a Tlaxcala a competir con ninguna institución del estado, sino que viene a complementar la formación educativa de la entidad.

Propuestas que en primera instancia a Mena Rodríguez le parecieron “muy interesantes y vamos a empezar a trabajar en este proyecto”.

Expresó que como director general de la institución requiere presentar el proyecto ejecutivo del politécnico para que sea de conocimiento detallado del gobernador, pero inicialmente empezarán a trabajar con el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, una vez revisando el documento se iniciará a dar pasos en firme.

Rodríguez Casas dijo que el IPN tienen a nivel nacional casi 18 mil alumnos registrados en la matricula educativa de nivel medio y superior, más otros 400 mil alumnos que están en la educación continua e idiomas, que en suma rebasan los 180 mil alumnos en los dos niveles.

Author: Jaime Xochitototl Cote

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.