Proponen “modificar” letra del Himno Nacional

Emcopaz lo califica como bélico, violento y fuera de contexto con la actualidad

Como un himno violento, bélico y que su letra no corresponde al contexto que actualmente se vive en México, así calificó la Empresa Constructora de Paz AC (Emcopaz), al Himno Nacional mexicano, por lo que comunicó sus deseos para que el Congreso de la Unión les permita presentar una propuesta para alterar algunos pasajes de la emblemática letra.

Una de las fundadoras de Emcopaz, Blanca Mirna Garza, aseveró que “nosotros nos acogemos al artículo 71 de la Constitución: la ciudadanía puede presentar iniciativas de ley: y lo hacemos con mucho respeto al símbolo patrio; hoy día pensamos que todo mundo quiere un alto a la violencia… y, si escuchamos el himno: “Mexicanos al grito de guerra…

Analizamos cómo impacta negativamente en la conducta de las personas. Sí, es un tema muy delicado. Pero ¿estamos de acuerdo que desde los 1800, las cosas han cambiado?”, expresó en entrevista telefónica con Anuar Yaber para Grupo Imagen.

La petición es que den el permiso de presentar la propuesta “no se trata de minimizar nuestro Himno hermoso, el cual ya no corresponde con la actualidad. La música sería la misma. La propuesta va en el tono de las reformas constitucionales para crear un clima de armonía”.

Por su parte, Verónica Barreda, expresó que “tenemos esta inquietud desde hace algunos años. Nuestro amor por la patria no es una moda. Trabajamos activamente en crear escenario de paz. La letra evoca lo mejor que tenemos como mexicanos y seres humanos”.

Cabe mencionar que de darse la petición, sería la segunda ocasión en que sea modificado, ya que oficialmente en 1943 la letra fue completamente publicada con sus 10 estrofas y estribillo, pero algunas se recortaron porque hacían referencia a Antonio López de Santa Anna, por eso se recortó a sólo cuatro estrofas que son las estrofas I, V, VI y X, de la versión original y el estribillo.

La modificación de la letra fue ordenada primero por el presidente Manuel Ávila Camacho pero sólo se oficializó en 1984 por su homólogo Miguel de la Madrid Hurtado, a las cuatro estrofas con el fin de hacerlo más fácil de interpretar.

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios oficiales de México. Pese a conocerse y usarse como tal desde 1854, sólo se hizo oficial desde 1943 a partir de un decreto expedido por el presidente Manuel Ávila Camacho.

La letra del himno alude a victorias mexicanas en batallas y trata sobre la defensa de la patria. Sus estrofas y estribillo fueron compuestos por el poeta potosino Francisco González Bocanegra en 1853, mientras que su música, obra del músico español Jaime Nunó, fue compuesta al año siguiente.

En su versión original, el himno está compuesto por 10 estrofas, pero en los 90 años que pasó para su oficialización pasó por varias modificaciones o intentos de modificación, quedando reducido sólo a cuatro estrofas y el estribillo a partir de 1943, cuando fue oficializado.

Las características y uso del Himno Nacional Mexicano está regulada por la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales” en sus artículos 1, 4, Capítulo V de los artículos 38 a 49, y el Capítulo Especial de los artículos 57 a 60.

Y se menciona que el texto del himno y partitura de la música se encuentran autentificados por firma de los titulares de los poderes federales, en una copia triple que se deposita para su resguardo en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.