Nombran a primera Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso Local

Diputada Patricia Jaramillo sustituirá en el cargo a la legisladora María Ana Bertha Mastranzo Corona quien asumirá el cargo como Coordinadora de la bancada de Morena.

Por mayoría de votos la diputada Patricia Jaramillo García quedó como primera secretaria de la mesa directiva para este primer periodo de sesiones que concluirá el 15 de diciembre del mismo año.

Ayer en sesión extraordinaria en el Congreso Local se determinó luego de que la diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, decidió renunciar al cargo, ya que tomará la coordinación de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aunque todavía no se ha dado a conocer ante el pleno los del partido ya han consensado.

Al entrevistar al diputado Víctor Báez López y cuestionarlo con respecto a cuándo tomará el cargo la diputada, indicó que primero es un tema que se tendrá que tratar con la bancada y hacerlo ante el pleno como marca la ley.

Sin embargo indicó que la legisladora es partícipe de las reuniones que sostiene la Junta de Coordinación y Concertación Política, de la cual sólo tiene voz, pero no voto.

Cabe recordar que este cambio se hizo a raíz, de que los diputados de esa bancada desconocieron a su coordinador tras votar los cargos técnicos, pues según su señalamientos es que no se había tenido consensos y aunque previamente habían propuesto a la diputada Mayra Vázquez Velázquez, al final en conjunto con los integrantes de Morena, se acordó que fuera Jaramillo García.

-Proponen diputado locales que se expiden por el poder judicial sean gratuitos.

Ayer en el pleno del Congreso Local, el diputado Víctor Báez López, presentó la iniciativa que propone derogar las fracciones I, II y III del artículo 163 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios referente a los servicios que proporcione el Poder Judicial a través de la Secretaría General de Acuerdos, la Oficialía Mayor, Tesorería, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados y la Contraloría.

De acuerdo a lo expuesto por el legislador morenista, busca con este cambio que las copias certificadas, de ejecutoría, sentencia o resolución definitiva y del registro de exhortos para su diligenciación no tengan costo.

Y es que al abrogar la carga fiscal también se homologa la ley que ejercen los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación y de estados como Puebla, donde no se paga contribución alguna para la expedición de copias certificadas.

 

 

 

Author: Yaneth Ortega Jimenez

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.