No procede revocación de mandato de alcaldesa y síndico de Tlaxcala

Comisión Gobernación   y   Justicia   y   Asuntos Políticos determinó que el asunto de despojo es competencia de la PGJE Y no del Congreso Local

Se desecha el dictamen de revocación de mandato en contra de la alcalde Anabell Ávalos Zempoaltecatl y el Síndico Héctor Martínez García, mismo que promovió la ciudadana Esperanza Minor Sánchez,  por el supuesto despojo del predio denominado “El Potrero”, el cual se ubica en San Gabriel Cuautla.

Ayer en la sesión ordinaria realizada por el Congreso Local, en un dictamen leído por la Diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona, refirió que el despojo se considera un hecho ilícito mismo que no puede tratarse por el Legislativo, situación que reconoce la afectada, quien presentó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que deberá encargarse de realizar las investigaciones pertinentes con respecto a dicho caso.

Ante los diputados presentes se desechó dicha petición de revocación, la cual argumentaba omisión de la munícipe y del síndico municipal, situación que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación   y   Justicia   y   Asuntos Políticos determinó como improcente.

Y es que de acuerdo a Ley para el Estado y sus Municipios, la revocación de mandato se da cuando alguno de los integrantes del Ayuntamiento, no asista a tres sesiones de cabildo sin causa justificada en el lapso de un año.

Así también por imposibilidad física o legal que exceda de tres meses o cuando dé lugar a conflictos que le impidan el cumplimiento de sus funciones; por incumplimiento constante y reiterado de sus obligaciones, por abuso de autoridad o por incurrir en faltas graves a juicio del Congreso del Estado y por no cumplir con las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras que el articulo 30 cita que la revocación del mandato de alguno de los integrantes del Ayuntamiento procederá por las causas siguientes, por abandonar sus funciones de manera continúa sin causa justificada; por actuar en contra de los intereses de la comunidad; y porque la mayoría de los ciudadanos del municipio pidan la revocación por causa justificada.

No hay que olvidar que el pasado 3 de octubre el Congreso Local dio entrada formal a la demanda de las ciudadana Minor Sánchez, quien dio a conocer mediante un escrito que fue desde 1999  despojada del predio denominado “el Potrero”, en ese momento se encontraba en funciones como presidente municipal Víctor Hugo Cahuantzi González.

Y que pesar de que solicitó al munícipe la restitución de dicho predio, pero no tuvo respuesta, ello fue el motivo que tuvo para solicitar la revocación de ambas autoridades que actualmente están en la presidencia municipal de Tlaxcala.

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.