No prevén disminución en salarios de diputados locales para 2019

60 mil pesos que ganan de manera mensual, no son ostentosos: Víctor Báez López 

No se prevé la disminución en los salarios de los diputados locales, toda vez que los 60 mil pesos que ganan de manera mensual, no son ostentosos, indicó el diputado Víctor Báez López.

Tras ser cuestionado con respecto al paquete económico que entregó el día de ayer el Ejecutivo estatal, subrayó que se harán algunas modificaciones al mismo, sometiéndolo al proceso de autoridad.

Báez López indicó que en el caso específico de los legisladores locales, se regirán bajo la austeridad republicana, toda vez que eliminarán privilegios económicos, ya que no tendrán pagos para telefonía celular, gasolina, gastos médicos, por referir algunos, esta sería una causa por la que no aminorarían su salarios, ya que cubrirían dichos gastos.

Dijo que existe la disponibilidad de los 25 legisladores se acoplen a las condiciones del próximo año, “el recurso debe ser exclusivamente para beneficio de los ciudadanos y precisamente es porque mantenemos la misma línea del presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador”.

No olvidó, que los salarios que actualmente perciben los legisladores, se encuentran dentro de los parámetros y dijo que algunos alcaldes ganan más y afectan las arcas municipales.

“Lo de los salarios, es que vamos a poner sobre la mesa, porque no son exagerados, están dentro de la norma, probablemente se tengan que respetar, pero si vamos a eliminar los servicios adicionales”.

Báez López, hizo un comparativo y dijo que los mismos rebasarían si fueran 100 mil u 80 mil pesos, pero aseguró que en el estado sin precisar hay munícipes que su salario es mayor a 60 mil pesos mensuales.

No hay que olvidar, que hace algunas semanas el diputado presidente del Comité de Administración, Rafael Ortega Blancas, sostuvo que este tema se tenía que analizar con los demás diputados, pero que debido a que sus homólogos tenían que absorber sus gastos personales, sería incongruente aminorarlos.

Es de hacer mención, que de manera anual, un diputado en Tlaxcala gana 720 mil pesos, que dividido entre 25 diputados la cantidad que se eroga al año por 25 legisladores es de 28 mil 800 pesos, cantidad que a la perspectiva del titular de la Junta de Coordinación y Concertación Política no genera una afectación.

Y es que en el país de acuerdo a la propuesta del presidente electo, el percibirá un salario de 108 mil pesos, que será tope salarial, por lo cual los diputados federales se redujeron su ingreso mensual de 128 mil 230 pesos a 91 mil 507 pesos, cuestión que ha ido en cascada en otros estados.

 

 

 

 

 

Author: Yaneth Ortega Jimenez

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.