Multará OFS a gobierno interino de Ixtenco

El regidor con funciones de alcalde y la tesorera no entregaron a tiempo la cuenta pública del periodo abril-junio y van retrasado con la entrega del periodo Julio-septiembre

 

El órgano de Fiscalización Superior (OFS), sancionará hasta con varios miles de pesos, que deberán pagar de sus propios recursos, a los representantes del gobierno interino de Ixtenco, el regidor con funciones de alcalde, Giovanni Aguilar Solís y su tesorera, Dydia Muñoz.

De acuerdo con información obtenida a través del área de transparencia del máximo organismo fiscalizador del Estado, el ayuntamiento no entregó a tiempo la cuenta pública correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del año en curso.

Por esta razón, el OFS encabezado por María Delfina Maldonado Textle determinó una multa de más de 80 veces la suma de la unidad de medida y actualización del salario (UMA), – más de 6 mil 700 pesos- que deberán liquidar las partes involucradas.

Pese a que a la fecha la documentación correspondiente a la cuenta pública del municipio por el periodo abril-junio ya fue entregada, de manera extraoficial se dio a conocer que presenta observaciones que tienen que ver con la falta de comprobación y faltantes de recursos.

El OFS dará a conocer, a través del Congreso del Estrado, la situación final en que se encuentra el ayuntamiento.

Estas personas podrían ser multadas por segunda ocasión, pues además de que entregaron a destiempo la primera de las dos cuentas públicas que les correspondían luego de que se ordenara la suspensión del alcalde, Miguel Ángel Caballero, llevan un retraso en la entrega de la cuenta del periodo de julio, agosto y septiembre.

Trascendió que han enviado un oficio al Congreso para que los diputados otorguen un mes de prórroga mientras reúnen la documentación, la revisan, la integran y la validan para luego sea entregada a la autoridad fiscalizadora, lo que demostraría que nuevamente tienen problemas.

La síndico municipal, Lucía Rojas González, a pesar del retraso de la entrega de la cuenta y los probables malos manejos de su compañero de cabildo, se prestó a firmar las carpetas contables toda vez que incumplían la ley de fiscalización, faltando de esta manera a sus funciones de proteger los intereses del ayuntamiento.

 

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABCesNoticia" Noticias de Tlaxcala

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.