Mil 300 casos diarios de enfermedades respiratorias espera Sesa

Por los fríos que recrudecerán en la entidad, aumentará en la población tlaxcalteca los padecimientos de gripe e influenza; suman 400 mil vacunas contra influenza aplicadas

Por la temporada invernal que se intensificará en Tlaxcala, la Secretaría de Salud del estado (Sesa) prevé que en hospitales y Centros de Salud se atiendan diariamente hasta mil 300 tlaxcaltecas con enfermedades respiratorias para los próximos días, padecimiento que aumentará junto con el número de casos con influenza a causa de las bajas temperaturas.

En entrevista el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, dijo que a la fecha son tres mil pacientes diarios que acuden a las unidades de salud con malestares de gripe e infecciones en las vías respiratorias, pero conforme avance la temporada invernal aumentarán 300 casos más de gripe y también se incrementará el número de personas con influenza que hasta la fecha suman 19 confirmados.

Agregó que suman 400 mil vacunas contra la influenza aplicadas el estado y llamó a la población tlaxcalteca acudir a los centros de salud a vacunarse, principalmente mujeres embarazadas, infantes menores de cinco años, mayores de 60 años, quienes padecen enfermedades de sida, diabetes e hipertensión porque son más vulnerables a padecer influenza si no se vacunan.

Dijo que en todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores, se han presentado las enfermedades respiratorias que han sido atendidas en el sector salud, además de que “la cobertura de vacunación que se tiene hasta el momento es la esperada y queremos que las personas que faltan se vacunen porque entre más rápido, más pronto tienen protección porque la respuesta inmunológica tarda aproximadamente un mes”.

Expresó que ante el alza de gripe e influenza en Tlaxcala, la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura, recursos humanos y medicamentos suficientes para atender a la población.

“Estamos preparados para los casos que se presenten con los antivirales específicos, incluso tuvimos una reunión de capacitación, como se viene haciendo cada año, con el Instituto Nacional de Enfermedades para médicos, paramédicos y especialistas para el manejo de terapia intensiva de casos con enfermedades respiratorias e insuficiencias respiratorias por influenza”, subrayó Jonguitud Falcón.

Insistió que apenas está iniciando el periodo de intensos fríos en la entidad, temporada en la que de 15 grados hacia abajo el virus se estabilizan más, se vuelven más activos y es por eso que se presentan padecimientos de catarro o influenza.

En lo que va de la temporada se ha presentado una defunción por caso de influenza y el corte hasta la semana pasada se tenían contabilizados 19 casos de influenza identificados en el territorio estatal.

Y si se incrementa el número de infecciones respiratorias, aumentará el número de casos de influenza porque para la Sesa la temporada de influenza termina hasta el mes de marzo, y por año, en cada temporada invernal se aplican 900 mil vacunas en el estado considerando que tiene una población de un millón 300 mil habitantes, expresó el funcionario estatal.

Las personas que han fallecido en Tlaxcala por influenza, son personas que no se habían vacunado anteriormente.

Author: Jaime Xochitototl Cote

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.