Mena, entre nuevas condiciones políticas

Camino a la segunda parte de su gobierno, Marco Antonio Mena rindió su Segundo Informe ante un gobierno federal distinto a su partido y con nueva relación a nivel local

 

Vestidos con faldas y trajes elegantes, desde temprana hora las mujeres y hombres empezaron a llegar a las instalaciones del Centro de Convenciones de Tlaxcala.

Lugar que este martes reunió a la clase política local y a los personajes políticos de Morena que, desde hace cuatro días, fungen como enlaces con el nuevo gobierno federal y la administración local.

Desde las 11:00 horas uno a uno, fueron ingresando por los accesos “verde” y “rojo” enmarcados con vallas metálicas forradas con tela negra, colocadas en la entrada principal del inmueble, que fue habilitado para el Segundo Informe de Gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Sede en la que miles de asistentes escuchar los avances y logros alcanzados en los 12 meses de funciones del mandatario priista de Tlaxcala.

Las miles de sillas acojinadas que se dividieron en secciones a lo largo y ancho del Centro de Convenciones, fueron ocupadas por políticos de talla nacional como Luis Castro, exdirigente del extinto partido Nueva Alianza.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal y representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en próximos días despachará desde el edificio del Palacio de Cultura en la Avenida Juárez de la capital tlaxcalteca.

También llegó el Coronel Roberto Carlos Sánchez, representante del Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González.

Los gobernadores priistas del Estado de México y Oaxaca, Alfredo del Mazo y Alejandro Murat, respectivamente, presenciaron.

La coordinadora de las delegaciones federales en el estado, Lorena Cuéllar Cisneros, los tres delegados regionales del gobierno federal en la entidad.

Además de los presidentes del Congreso del estado, Poder Judicial y alcaldesa de Tlaxcala, Luz Vera, Héctor Maldonado, Anabell Ávalos, respectivamente, así como funcionarios estatales,

presidentas y presidentes municipales de la entidad.

Y como una nueva relación de cordialidad y de respeto, acudió el exgobernador panista Héctor Ortiz Ortiz, así como los exmandatarios priistas, Tulio Hernández Gómez y Samuel Quiroz de la Vega. Todos ellos ocuparon los asientos ubicados en primera fila.

Poco después del medio día y en medio de aplausos, el titular del Ejecutivo estatal ingresó al recinto totalmente lleno, portando saco y pantalón negro, camisa blanca y corbata roja, color que distingue a su partido, el PRI.

A su lado izquierdo lo acompañó Sandra Chavéz Ruelas, su esposa y presidenta Honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Mientras que a su derecha caminó Alejandra Frausto Guerrero, acompañados también a los costados por funcionarios federales y estatales.

En Tlaxcala, “es necesario que reconozcamos que en las nuevas condiciones políticas el camino es la unidad. Nunca como antes el valor de la unidad ha sido más necesario en la historia moderna de México”, soltó Marco Mena ya en el estrado y a escasos minutos de su discurso que duró alrededor de una hora.

“La unidad no es una palabra al aire. Significa una actitud de respeto a las ideas de otros y de cooperación entre nosotros mismos”, expresó el mandatario estatal.

Pero el llamado fue ignorado por un reducido grupo de legisladores locales de Morena que decidieron abandonar el lugar, encabezados por Víctor Báez y Miguel Piedras, porque no les gustó que les asignaran lugares de tercera fila, ellos querían lugares especiales hasta en frente.

Con un lleno total, asistentes de la entidad y otros estados, “Tlaxcala camina en ruta a convertirse en un actor productivo indispensable para la región”, aseguró firme Marco Mena ante los presentes y las cámaras fotográficas y de video de los medios de comunicación que dieron cobertura al mensaje del gobernante.

Cifras cercanas a 223 millones de dólares de inversión extranjera directa se han logrado durante 2017 y 2018, la capacitación de más de 13 mil empleos, la vinculación de empleo en Canadá de casi 2 mil tlaxcaltecas.

Así como otras inversiones millonarias en salud, educación con el sistema estatal de becas más importante y amplio que se ha puesto en marcha, salud con la construcción del nuevo Hospital General, ampliación y mejoramiento carretero, el impulso al campo y ganaderos del estado, fueron parte de los positivos logros detallados con cantidades y número de tlaxcaltecas beneficiados.

Previamente, agradeció la presencia de Humberto Lepe, representante de la Senadora Beatriz Paredes, que viajó a Suiza por una comisión oficial. También, correspondió el mensaje del Senador José Antonio Álvarez Lima, quien se encontraba en sesión del Senado de la República.

El exgobernador Alfonso Sánchez Anaya tampoco acudió porque asumió una responsabilidad. Quien de plano no se presentó como segundo año consecutivo, fue Mariano González, antecesor del Ejecutivo estatal.

Con un nuevo gobierno federal de izquierda que encabezará por seis años Andrés Manuel López Obrador, y con el que se relacionará durante la segunda mitad de administración, nace un nuevo régimen político.

“Esto hay que entenderlo y asimilarlo todos los actores políticos para que independientemente de opiniones y posturas ideológicas, corresponderá a todos, también, cumplir con sus responsabilidades bajo un principio de respeto mutuo para mantener la unidad y con el objetivo de poner como propósito el bienestar de la gente”.

Nueva condición política federal a la que Tlaxcala se ha insertado éxito al sostener una relación de respeto y coordinación con el Ejecutivo federal, aunado al restablecimiento del diálogo con las corrientes políticas del estado, principalmente con quienes dirigen la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

La presencia de diferentes corrientes políticas nacionales y estatales en el Segundo Informe de Gobierno, colocan a Mena entre nuevas condiciones políticas positivas para el estado.

Entre saludos multitudinarios a su paso y numerosas selfies, Marco Mena abandonó el recinto con notable sonrisa satisfactoria en su rostro.

Author: Jaime Xochitototl Cote

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.