Insisten legisladores que funcionarios deben rendir cuentas ante el Legislativo

Estas peticiones estarían ligadas a la propuesta que hizo el PES para que el Gobernador rinda sus informes de gobierno en el Congreso Local

Al concluir la sesión ordinaria de ayer, el Diputado y coordinador de la bancada panista Omar Miltón López Avendaño al subir a la tribuna, exhortó a sus homólogos para que se sumen a la propuesta de que los funcionarios estatales comparezcan en el Palacio Legislativo.

Apuntó que esta petición, es a fin de que los tlaxcaltecas conozcan que se ha realizado en el estado, pero sobre todo en que se han aplicado los recursos públicos que se les asignan, mismos que provienen de los impuestos de los contribuyentes.

A unas horas de que el mandatario estatal rindiera su Segundo Informe de Actividades, el panista sostuvo que “la rendición de cuentas en el sector público, es fundamental, porque es la espina dorsal de la democracia y la transparencia”.

Expresó que el Legislativo, tiene la facultad de conocer a detalle las acciones que se han emprendido en Tlaxcala, toda vez que la población podrá dar su veredicto al respecto y referir si es necesario, que se intensifiquen las labores y cuáles son los puntos que es necesario fortalecer.

Indicó que la rendición de cuentas, es uno de los trabajos que como funcionarios integrantes del gabinete del gobierno estatal, están obligados a realizar, “porque ello es mantener apertura, de lo contrario estaríamos hablando de un autoritarismo con bandera gubernamental, en una democracia como la nuestra, podemos llamar a cuentas a los servidores públicos”, sostuvo.

Posteriormente el Diputado de extracción petista Víctor Báez López, expresó que es necesario que los secretarios de gobierno mantengan esa cercanía con los tlaxcaltecas “es parte de sus obligaciones como servidores públicos”.

Subrayó que al ser recinto el legislativo la Casa del Pueblo, debe ser el lugar donde rindan cuentas y que expongan lo que hacen en sus dependencias, los avances, los nuevos proyectos,  “ellos saben el funcionamiento de cada rubro”.

Detalló que deben ser los secretarios de Salud, Seguridad y Educación, los que refieran que logros durante estos dos años han alcanzado y lo que aún tienen en puerta, ya que eso es lo que a la población le interesa conocer.

Recordó que el 1 de diciembre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que los poderes federales y estatales, deben trabajar en conjunto y aclaró que la LXIII Legislatura está comprometida en trabajar por el bienestar de Tlaxcala y alcanzar los proyectos.

No hay que dejar de lado, que también hace unos días el diputado José Luis Garrido Cruz coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, dio a conocer una iniciativa en la que pretende hacer que el jefe del Ejecutivo Local, de a conocer sus informes en el Congreso Local.

Y aunque es un tema que aún no es aprobado, al observar las peticiones de los congresistas, esta podría ser votada a favor en unos días más y que así sea el próximo año cuando asista el Gobernador a rendir su tercer informe.

 

 

 

Author: Yaneth Ortega Jimenez

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.