Incremento en precio de la luz pega a los municipios

Les quita una parte del presupuesto, trataron de ahorrar cambiando el alumbrado por lámparas solares pero los nuevos impuestos no lo permitieron

 

Los incrementos al precio de la energía eléctrica que desde hace algunos meses se han podido observar, afectan también a los municipios a través de su presupuesto, pues no pueden incrementar las tarifas a la ciudadanía y por lo tanto tienen que destinar más recursos.

El agua potable y el alumbrado público son dos de los conceptos que están desfalcando hasta un 10 por cuento del presupuesto anual para los ayuntamientos, pues con la poca participación de los ciudadanos, el dinero destinado para obras y otros rubros tiene que ser utilizado.

En algunos casos los recibos de energía eléctrica han incrementado hasta un 30 por ciento (%), lo que anualmente se traducen en varios millones de pesos, por eso en algunas zonas los presidentes municipales podrían determinar solicitar más presupuesto para el próximo año.

Al igual que los empresarios, los ayuntamientos han tenido que tomar medidas, y ante la necesidad de ahorrar la mayoría ha optado por cambiar las lámparas del alumbrado público por aquellas que no consumen electricidad, como las que operan por medio de celdas solares, son embargo esto no ha sido del todo redituable, pues si se pensaba ahorrar, el incremento en el costo de la electricidad ya no lo permitió.

El presidente municipal de Papalotla, Jesús Herrera, señaló que en su caso el aumento en la tarifa de los recibos de los pozos de agua potable es tal que lo que pretendió ahorrar colocando lámparas solares no funcionó, es decir, continúa pagando lo mismo que antes de modernizar el alumbrado.

Esta situación prevalece en otras demarcaciones, por eso, el mismo alcalde señaló la posibilidad de entablar el diálogo con quien a partir del próximo año se encargará de coordinar a las delegaciones federales para que otorgue una partida especial para el pago de emergía.

De lo contrario, la ciudadanía podría verse afectada, pues una de las opciones es incrementar las tarifas en los servicios, como el agua potable, o el costo de trámites realizados directamente en los ayuntamientos.

“Es un poco preocupante la situación, por eso nos veremos en la necesidad de plantear esto ante quien coordine las delegaciones federales y hacerle saber que necesitaremos que la energía eléctrica no incremente su precio o de lo contrario se nos asigne, desde la federación, un monto para solventar estos gastos”, señaló.

 

 

 

 

 

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABCesNoticia" Noticias de Tlaxcala

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.