Incrementan un tres por ciento Paquete Económico Estatal

No sólo obra pública se busca cubrir en 2019, también el tema de seguridad, empleo y salud a las mujeres será una prioridad: Nande Islas.

La Secretaria de Finanzas del Estado, Alejandra Nande Islas, apuntó que para este año se hizo un incremento al paquete económico del tres por ciento, es decir 570 millones de pesos más que el año pasado, esto debido a que buscan concluir acciones de gran impacto, pero también atender el rubro de salud, empleo y seguridad.

Dejó claro, que el Estado no busca contratar deuda pública y tampoco acrecentar los impuestos actuales, pero si orientar los esfuerzos económicos hacia temas como empleo, salud, en este último reforzar la atención a las mujeres, así como seguridad, donde buscan impulsar la carrera policial y respaldar a las familias de los efectivos caídos.

Apuntó, que “el aumento general del presupuesto es del tres por ciento, que se hizo con base al análisis previo de la Secretaría de Hacienda, además de que hay  cambio de Gobierno y aún no presentan su presupuesto, por eso tomamos las previsiones necesarias”.

Indicó que en caso de que haya alguna modificación por parte del Legislativo o exista duda en alguna partida, el Ejecutivo Estatal se mantiene abierto, en el caso de los organismos autónomos, el aumento también será del tres por ciento.

Esto lo sostuvo, luego de que ante el Congreso Local hiciera la entrega del paquete económico 2019, mismo que consta de 18 mil 705 millones de pesos.

El mismo tendrá que ser aprobado antes del 30 de diciembre de este mismo año, por los diputados locales; en su intervención la Presidenta de la mesa Directiva del Congreso Local Luz Vera Díaz apuntó, que discutirán ese tema y en caso de ser necesario hacer las modificaciones, ello a fin de que los recursos que se asignen sean dirigidos en beneficio de los tlaxcaltecas.

No hay que dejar de lado, que en este año los tres poderes y siete organismos autónomos ejercieron un presupuesto total de 18 mil 135 millones 704 mil 254.41 pesos.

Al Ejecutivo estatal se le otorgaron 14 mil 174 millones 369 mil 433.19 pesos, al Legislativo se le asignaron 241 millones 700 mil pesos, recurso en el que se incluye lo correspondiente al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), mientras que al poder Judicial se le presupuestaron 220 millones de pesos.

De igual forma a los siete organismos autónomos se les asignó 242 millones 748.78 pesos y a los municipios por participaciones estatales y federales se les presupuestaron 3 mil 257 millones 634 mil 72.44 pesos, sumando un total de 18 mil 135.7 millones de pesos.

Author: Yaneth Ortega Jimenez

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.