Expertos analizan la Justicia Penal Juvenil & Mecanismos Alternos

Tlaxcala, sede del 1er Congreso Iberoamericano

Integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que Preside el Dr. Héctor Maldonado Bonilla y la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes A. C. que dirige Jaqueline Ángel Juan, organizaron el 1er Congreso Iberoamericano, Justicia Penal Juvenil & Mecanismos Alternos en la Ciudad de Apizaco durante los días 18 y 19 de octubre.

 

 

En el acto de inauguración se encontraron presentes la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Chávez Ruelas, el Secretario de Gobierno José Aarón Pérez Carro, Magistrados, Consejeros, Jueces funcionarios Estatales, así como participantes nacionales e internacionales, principalmente de España, Uruguay, Costa Rica y Argentina.

Ahí, el Presidente del TSJE Dr. Héctor Maldonado Bonilla, puntualizó que una de las finalidades del evento es generar un ambiente de sana discusión que permitirá avanzar en materia de justicia penal juvenil y mecanismos alternos.

“Como juzgadores formamos parte del sistema integral de justicia para adolescentes y como operadores estamos conscientes de la importancia que tiene más allá del plano normativo, que en este sistema se garanticen y se hagan efectivos los derechos humanos”, destacó.

 

 

Dejó en claro que en Tlaxcala se busca contribuir para que los adolescentes alcancen un desarrollo óptimo a fin de incorporarse a la sociedad y para ello existe vinculación con el Poder Ejecutivo a través del Sistema Estatal DIF.

En su oportunidad, la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, en su calidad de vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes A. C. recordó que esta agrupación la conforman 38 socios entre Jueces y Magistrados, todos especialistas del sistema integral de justicia penal para adolescentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Dijo que el objeto de la asociación es contribuir en la construcción de una eficiente implementación en el sistema integral de justicia penal para adolescentes a través de la elaboración de políticas públicas aptas para garantizar sus derechos humanos, lo que lleva a un verdadero acceso a la justicia.

Posteriormente, el Secretario de Gobierno José Aarón Pérez Carro, se congratuló por la celebración de estas actividades en coordinación permanente, quien de inmediato inauguró los trabajos.

 

 

Por lo anterior, fue la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel quien disertó el primer tema “Los Retos de la Ejecución Penal en el Sistema de Justicia para Adolescentes”; otros temas fueron “Una mirada regional a los sistemas de responsabilidad penal adolescente”; “Una perspectiva actual de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”; “Trabajo en beneficio de la comunidad como alternativa de prisión en el campo penal juvenil”; y la mesa de especialistas “Análisis y estado de la normativa en materia de justicia juvenil”.

Para este viernes se tienen contemplados los temas “Jóvenes y reincidencia violenta desde la VFP”; mesa de especialistas “Buenas prácticas en la intervención psico-jurídica juvenil”; “Tribunal de Tratamiento de Adicciones”; “Justicia terapéutica en el sistema de adolescentes”; “Experiencia argentina sobre justicia juvenil, medidas alternativas al encierro, fuera y dentro del ámbito penal”.

De igual forma, se tiene contemplada la participación del Dr. Héctor Maldonado Bonilla, con la conferencia denominada “La implementación de la mediación como política pública exitosa en el Estado de Tlaxcala; para finalizar, se llevará a cabo la mesa de especialistas con el tema “Análisis del impacto de los mecanismos alternos en materia de justicia juvenil”.

Author: Redacción

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.