Este jueves podría darse el veredicto del Juicio Político en contra de Alonso Meneses

Ante el largo proceso que este tema llevara exhortó a los comisionados a mejorar el tema de transparencia.

Podría ser este jueves cuando el Congreso Local dé veredicto al juicio político interpuesto en contra de la comisionada presidenta Marlene Alonso Meneses, esto por parte de los comisionados Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales, sostuvo el diputado Omar Milton López Avendaño quien lleva dicho caso.

Indicó que el pasado lunes 5 de noviembre sesionó la comisión, mismas que también integra la diputada Luz Mata Lara y el diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, para conocer a detalle sobre esta situación que enfrenta la comisionada.

Comentó que la semana pasada enviaron un documento a las dependencias en este caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Procuraduría General de Justicia del Estado y al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax) a quienes se les solicitó recabar la información que ya fue enviada al Congreso Local.

Sobre ello fue como se determinó el acuerdo que ya fue turnado a la Junta de Coordinación y Concertación Política, para su estudio y que pueda subirse al orden del día del próximo jueves y dar una resolución al respecto.

Dijo que dentro de la información enviada por las dependencias citadas se encontraron elementos mismos que da procedencia al juicio político, dentro de las irregularidades observaron los movimientos a los órdenes del día, irregularidades administrativas que dañan al instituto.

Indicó que a este caso falta que se añada la otra comisión especial que también analiza la petición de juicio político de una ciudadana, misma que lleva el legislador Ramiro Vivanco Chedraui y que determine el tema y después de su estudio saber que procede.

Consideró que estos altercados y problemas que se han visto al interior de instituto autónomo se ha visto afectado el tema de transparencia en el estado.

“Si vemos los índices de transparencia a nivel nacional dentro de 22 estados, Tlaxcala mantiene un lugar opaco, por lo que creemos que es necesario resolverlo”.

López Avendaño, dijo que eso se observa con las páginas de transparencia de los entes obligados, están detenidas y en algunos casos no se han publicado los dictámenes y eso genera un retroceso en esta materia al estado.

Reconoció que para que proceda el juicio político y en su caso se determine su remoción del cargo llevará un tiempo, ya que ambas partes están en un proceso legal y ante esa situación, exhortó a los comisionados a que se sumen por hacer un trabajo en conjunto y sacar el tema de transparencia en el estado.

 

 

 

 

 

 

 

Author: Yaneth Ortega Jimenez

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.