En problemas municipios y comunidades de Tlaxcala para pagar luz de pozos de agua

No les alcanza el dinero para cubrir los elevados gastos, se reunirán con CFE

 

Además de las industrias asentadas en el estado, los municipios y comunidades de Tlaxcala también enfrentan problemas económicos para pagar los elevados costos de la energía eléctrica que resultan de la operación de sus respectivos pozos de agua potable para la extracción del vital líquido que suministran a los hogares.

Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta del municipio de Tlaxcala, alzó la voz ayer para informar que las 11 administraciones de comunidad y las delegaciones de la capital se suman a los graves problemas para pagar los recibos de luz porque las tarifas se han elevado de un 30 hasta 40% más de lo que pagaban hace unos meses.

“No es un asunto particular del municipio de Tlaxcala, es un asunto de todos (en el estado) y es muy preocupante porque desconocemos cuál es el motivo por el que se están dando estas alzas que sin duda nos perjudica a todos porque estos gastos no estaban presupuestados en los egresos mensuales porque hay comunidades que tienen dos o hasta tres pozos de agua”, expresó la alcaldesa capitalina.

Afirmó que no está en riesgo, hasta el momento, el abastecimiento de agua potable a los hogares de la capital del estado y sus comunidades, pero este asunto se tiene que resolver para ver qué soluciones ponen en práctica.

Dijo que desconocen a qué se debe el aumento, pero afirmó que les pega en el presupuesto financiero porque tienen que erogar una cantidad mayor de dinero al que ya habían previsto gastar y el recurso ya no les alcanza para cerrar el año fiscal 2018.

Ávalos Zempoalteca agregó que por la preocupación que tienen, ha solicitado una reunión para el próximo lunes con el Superintendente de la CFE en estado para que explique cuáles son los motivos que han propiciado los considerables incrementos en el costo de la energía eléctrica.

En el acercamiento al que también se prevé la asistencia de los presidentes de comunidad del municipio de Tlaxcala también se analizará a qué acuerdos pueden llegar “porque verdaderamente nos está ahogando económicamente a todos porque hasta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Capam) quiere colapsar, tenemos que resolverlo porque es algo que no estaba previsto”, subrayó.

Destacó que con esfuerzos y sacrificios económicos del gobierno municipal han logrado pagar la energía eléctrica que consumen los pozos de agua potable de la Capam, pero que ya les está pegando económicamente de forma considerable.

“Los presientes de comunidad están padeciendo junto con el ayuntamiento capitalino a través de la Capam pero de ninguna manera vamos a poner en riesgo la suspensión de ningún servicio, tenemos que revisar para que nos diga la CFE qué hay que hacer y para eso es la reunión”, reiteró Ávalos Zempoalteca.

Aceptó que ante este escenario el gobierno municipal tiene que ser cauteloso y no afectar la distribución del agua potable, tampoco aumentar precipitadamente la tarifa de la energía eléctrica”.

Hace unos días los responsables de las industrias asentados en Tlaxcala manifestaron que los costos de la energía eléctrica se habían elevado hasta en un 40% para el sector productivo, lo que les generó hacer elevadas erogaciones económicas para cubrir los recibos de luz.

Asimismo, los empresario manifestaron su inconformidad con estas alzas y también han manifestado su inconformidad por la medida de la CFE de aumentar las tarifas comerciales de energía eléctrica.

Por otra parte, en cuanto a la entrega de la cuenta pública que se hará de forma mensual y no trimestral como la entregaron en los últimos años, la alcaldesa capitalina dijo que está analizando junto con el Cabildo los impactos que pudieran tener estas reformas que aprobaron los diputados del Congreso del Estado.

Y después de sesionar, se determinará la postura que tomarán, por el momento se están analizando los pros y contras de la entrega de los estados financieros cada 30 días y hasta que los regidores y el Síndico lo estudien en conjunto tomarán una decisión.

Author: Jaime Xochitototl Cote

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.