En espera Congreso Local de la ley de movilidad y transporte

Si aún no se ha analizado es porque SECTE no ha hecho la entrega del proyecto

La Comisión de movilidad, comunicaciones y transportes que preside el diputado Miguel Piedras Díaz, sostuvo que están la espera de que les envíen el proyecto de la nueva ley de movilidad.

Por lo anterior, indicó que al sostener reuniones con el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), Noé Rodríguez Roldan se convino en que se haría la entrega de la misma a finales del mes de noviembre, situación que hasta hoy no se ha hecho.

Expresó que desconoce si la misma no ha sido entregada al Ejecutivo, para que este a su vez haga lo pertinente o en su caso ya está en manos del ese poder y no se ha hecho la entrega de la misma, “no pueden decir que es tema del Congreso, cuando ellos no han dado cumplimiento a lo expuesto”.

Dejó en claro, que en tanto esta ley no se entregue al Legislativo, tardará mayor tiempo para analizarse, hacer las modificaciones y en su caso subir al pleno, por lo cual ya no sería en este primer periodo de sesiones que se haga dicho procedimiento.

Es de recordar, que desde 1983 esta ley no ha tenido modificaciones y es que desde el 12 de marzo de este mismo año,  se dio a conocer que la misma ya se encontraba en análisis y modificación, no obstante han pasado ya casi 8 meses y hasta hoy la misma sigue en la congeladora.

El titular de esa dependencia, refirió en su momento que la propuesta de modificación al reglamento de la ley en materia de transporte público y privado, eran los cambios que se iban a realizar.

De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado fortalecería la seguridad de los usuarios y ofrecería alternativas a los concesionarios para desarrollar de manera más eficiente su trabajo.

No hay que dejar de lado, que la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, recibió en el mes de agosto la iniciativa de Ley que Garantiza el Derecho a la Movilidad en el Estado de Tlaxcala, a través de la cual se impulsa la prestación del servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas, así como la integración del transporte alternativo para legalizar a mototaxis y bicitaxis.

Dicha propuesta fue presentada por Marco Antonio Mendieta Aztatzi, Guillermo Xelhuantzi Granados y Agustín Corona Calvario, ciudadanos de diferentes municipios del estado, quienes con base a lo establecido en el artículo 46 de la Constitución Política local, decidieron aportar a la actualización del marco normativo en materia de movilidad , toda vez que la vigente Ley de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala registra 35 años atraso.

Sin embargo la misma, tendrá que analizarse y en caso de ser necesario integrar dicha propuesta ciudadana a la que llegue por parte del Ejecutivo Local.

 

 

 

Author: Yaneth Ortega Jimenez

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.