En alerta Lardizábal por caída de ceniza del Volcán

El director de protección del municipio de Tepetitla de Lardizábal, José Felipe Cano Flores informó que el área que preside ha emitido recomendaciones a la población en general respecto de la reciente caída de ceniza del Volcán Popocatepetl.

En ese sentido, refirió que ha difundido en el municipio a través del apoyo de los presidentes de comunidad las medidas de emergencia, debido a que en las últimas semanas del mes de octubre se registraron dos exhalaciones que pusieron en alerta el semáforo amarillo.

“En coordinación con los presidentes de comunidad se ha hecho la invitación para tomar en cuenta las recomendaciones de protección civil municipal”, dijo.

Es por ello, durante la caída de ceniza el ayuntamiento que encabeza el alcalde Carlos Fernández Nieves exhortó a la población a barrer patios y azoteas para evitar que el desecho de ceniza del volcán afecte las rejillas del drenaje.

“Es necesario que ante la caída de ceniza la población en general utilice cubre bocas, bufandas, sombrero entre otros porque los químicos que desecha el volcán perjudica las vías respiratorias”, refirió.

Incluso, resaltó el importante trabajo que realiza el ayuntamiento en coordinación con los presidentes de comunidad y seguridad pública para que en el momento que se registre algún acontecimiento de inmediato se emita la alerta a la ciudadanía, debido a que la alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

En ese sentido, refirió que la recomendación sigue vigente porqué está en fase de alerta. al mismo tiempo señaló que en coordinación con el estado y la zona militar de Panotla se llevan a cabo trabajos para monitorear el Volcán Popocatepetl e implementar las medidas de seguridad correspondiente.

“(Protección Civil Estatal, nos han dicho que estemos pendientes por si el volcán rebasa el semáforo amarillo nos coordinemos con todas las instancias federales”.

Agregó, que trabajan en la reubicación de los puntos de reunión en caso de alguna contingencia contar con las rutas de evacuación y puntos de reunión en los albergues de Villa Alta, San Mateo y dos en la cabecera municipal.

Mientras que los puntos de reunión son en la calle progreso de la avenida de San Martín  con dirección a Guadalupe Victoria que es una avenida amplía y en la secundaria de Tepetitla en Villa Alta en la presidencia de comunidad y otro en la primaria.

Finalmente de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que en base a sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 217 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza el día de ayer.

Además se registraron cuatro sismos volcanotectónicos, el primero se registró el pasado martes a las 21:11 horas y tres el día de ayer a las 03:05, 03:45 y 07:52 horas, con magnitud de 1.7, 1.8, 1.6 y 3.1, respectivamente.

Author: Isabel Polvo Escobar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.