Empresas del estado recurren a paros técnicos por altos costos de luz

Industrias afiliadas a la Canacintra han implementado estas medias, así como la reducción de turnos para mitigar las excesivas erogaciones económicas fijadas por la CFE

 

Debido a los altos costos en la energía eléctrica para la elaboración de sus productos, unas 15 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala han recurrido a la implementación de paros técnicos dentro de sus empresas para poder sortear los altos gastos de luz.

José Luis Baltazar Santiesteban, presidente de la cámara empresarial en el estado, dijo que las industrias han entrado a este esquema, “no hay todavía despido de personal pero tampoco se descarta que algunas decidan en un futuro reducir su plantilla laboral”, sin embargo si hay industrias que también han reducido de tres a dos el número de turnos para su producción.

Advirtió que se continuar el alza a los costos de energía eléctrica, propiciará la generación de otras estrategias dentro de las industrias para mitigar los aumentos, acciones que impactarán directamente a la productividad, inversión de las empresas y salarios de los trabajadores.

Dentro de las industrias que han recurrido a estas medidas por los elevados costos de energía se han hecho estrategias de cambio de luminarias ahorradoras, han sustituido motores que gastan menos energía eléctrica, todo eso ya se hizo pero aun siguen siendo muy elevados los costos de luz que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por lo anterior, en la reunión que los empresarios sostendrán junto con autoridades del gobierno del estado en la Ciudad de México, Baltazar Santiesteban dijo que buscarán que les expliquen qué método utilizó la CFE para sacar estos nuevos costos, independientemente de eso, también se pedirá que el costo de la luz regresen a las tarifas de energía que se venían pagando a inicio del año 2018.

Debido a que han detectado que se elevó del 40 al 120% el pago de la energía, costos que afectan a todas las empresas de Tlaxcala y del país, por lo que industrias afiliadas y no afiliadas a la Canacintra se están sumando a esta causa, expresó.

Añadió que empresarios y gobiernos deben establecer estrategias para que no se cierren las fuentes de empleo, además de que algunas empresas ya detuvieron su esquema de inversión por la afectación directa que sufren.

Y los despidos de personal también son una posibilidad para que se abata los gastos que generan los altos costos de energía eléctrica, anunció el presidente de la Canacintra en Tlaxcala.

Manifestó que por eso el gobierno del estado tiene una preocupación y lo que se ha solicitado a las empresas es no afectar a la base trabajadora, y “es donde queremos tener una alianza con el gobierno del estado para que de manera conjunta con todos los empresarios de la entidad vayamos a México para llegar a un acuerdo”.

Añadió que son 166 industrias afiliadas a la Canacintra en el estado, pero se formó una comisión de todos los sectores donde prácticamente están todas las empresas de Tlaxcala porque no es un tema de cámaras, sino de empleo, del gobierno que tiene que sumarse como lo está haciendo y es una preocupación de todos”.

Destacó que en estos días se estará recabando información entre las industrias del estado para saber qué empresas ya detuvieron inversiones, quiénes están haciendo paros técnicos, cuáles consideran disminuir su plantilla de trabajadores, en general se pretende saber cómo está impactando esta situación tan compleja.

Los resultados deben estar listos para este viernes 9 de noviembre para que se lleven a la reunión en la Ciudad de México con la finalidad de presentar las evidencias de lo que está pasando en las empresas de la entidad tlaxcalteca y vean que es una situación real, subrayó Baltazar Santiesteban.

Author: Jaime Xochitototl Cote

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.