Diputada Zonia Montiel realizará foro para mejorar atención a migrantes

Indicó la legisladora que dentro del mismo abordarán temas de derechos humanos y servicios que prestan las dependencias federales

La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Zonia Montiel Candaneda, adelantó que se realizará un foro el 14 de diciembre, mismo donde se abordarán temas de migración y situaciones adversas por las que pasan los centroamericanos durante su trayecto por el Estado.

En este sentido, apuntó que se tiene previsto estén presidentes municipales, como directores de seguridad de los puntos donde hay mayor tránsito de estas personas, a fin de que conozcan que servicios presta la Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como las asociaciones civiles, en este caso la Casa del Migrante “La Sagrada Familia”.

Subrayó que uno de los objetivos, es conocer a fondo la problemática que enfrenta Tlaxcala y en conjunto colaborar para evitar la violación de los derechos de quienes pasan por el territorio tlaxcalteca y que van rumbo a la frontera en busca del sueño americano.

Dijo que la comisión ya ha estado sesionando y durante las reuniones, se han abordado temas como el abuso o detención a migrantes por policías municipales, ante ello es que se requiere brindar a los uniformados orientación y capacitación con respecto a Derechos Humanos.

Recordar que en nueve meses de este 2018, la Casa del Migrante “La Sagrada Familia”, ubicada en la urbe rielera, ha registrado el tránsito de más cuatro mil centroamericanos, esto lo refirió Elías Dávila Espinoza.

Según lo expuesto por el encargado de dicho lugar, 304 niños, 146 mujeres, cuatro mil 444 hombres, quienes buscaban llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos de Norteamérica, ya que la mayoría huye de la violencia y busca mejorar su situación económica.

Al día se reciben hasta 40 centroamericanos, quienes son atendidos en dicho inmueble; no obstante el número incrementa los fines de semana, que es donde el número llega a las 100 personas.

Exponía que afortunadamente en Tlaxcala, se ha contado con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien ha seguido de cerca el paso de estas personas y vigila que no se violenten sus derechos por parte de los trabajadores de Ferrosur como de las autoridades migratorias.

Concluyó al decir, que afortunadamente se ha dado asilo y se ha gestionado en conjunto visas humanitarias, sobre todo para aquellos que por cuestiones de salud, no pueden continuar su trayecto.

 

 

 

 

 

 

 

Author: Yaneth Ortega Jimenez

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.