ZACATELCO | Detectan anomalías en las finanzas de Zacatelco

MIGUEL ÁNGEL LARA |

Hay montos sin justificar de hasta 7 mil pesos en cuentas de restaurantes de Puebla y CDMX de 2017; este año no ha entregado la cuenta pública del primer trimestre y ya es mayo

 

El Congreso del Estado de Tlaxcala, a través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ha detectado anomalías en las finanzas del municipio de Zacatelco correspondientes a 2017, motivo por el que en breve el ayuntamiento podría ser sancionado.

De acuerdo con el pliego correspondiente a las finanzas de los primeros seis meses del año pasado y que fue publicado en las redes sociales, la administración que encabeza Tomás Orea tiene cuentas sin justificar por consumo de alimentos en Puebla y la Ciudad de México, y cuyos montos, de hasta siete mil pesos, en conjunto suman 22 mil 652 pesos.

El consumo de alimentos realizado en Cholula y en la capital del país fe añadido a la cuenta pública municipal, pero al entregarlo olvidaron justificarlo, es decir, se integró la documentación fiscal pero omitieron señalar los motivos por los que tuvieron que hacer esos gastos.

También se omitió el contrato de prestación de servicios, la solicitud, la requisición correspondiente y la evidencia fotográfica que justifique las erogaciones.

De acuerdo con la información dada a conocer, en la ciudad de Cholula el ayuntamiento de Zacatelco consumió cuatro veces con montos desde los dos mil 531 y hasta los siete mil 105 pesos, y para el caso de la Ciudad de México fueron dos ocasiones con cuentas de mil 765 y dos mil 986 pesos en lugares diferentes.

El OFS dictaminó que la cantidad de 22 mil 652 pesos con 82 centavos deberá ser documentada y justificada debidamente, de lo contrario el representante legal y/o el alcalde deberá realizar el reintegro a las arcas municipales.

En el 2018 pareciera que nuevamente las cuentas no cuadran, ya que tras haber vencido el plazo legal para entregar la documentación correspondiente a la cuenta pública del primer trimestre, la administración de Zacatelco no ha cumplido, lo que también sería motivo de sanción.

Información extraoficial señala que la documentación fue entregada, pero tras el primer análisis fue rechazada con una serie de observaciones que van desde gastos sin comprobar en diversos rubros y hasta pago a medios de comunicación “fantasma” que cobran por atacar y desvirtuar a quienes se conducen con la verdad.

De ahí que quienes manejan información del ayuntamiento de Zacatelco a cambio de un pago a través de páginas o perfiles de Facebook y que no cuentan con una plataforma digital debidamente constituida, serán quienes deberán justificar, con testigos gráficos, el trabajo a favor del municipio o de lo contrario dejarán de hacerlo para fines legales.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABCesNoticia" Noticias de Tlaxcala

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.