Descarta Héctor Maldonado que haya nepotismo en el TSJE

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla descartó que al interior se den casos de nepotismo por lo menos en los dos años desde que asumió dicho cargo.

“En el caso del poder Judicial del Estado de Tlaxcala, debo decir por lo que a su servidor toca en los dos años que llevo en la institución desde el año 2016, he sido muy cuidadoso de los perfiles en las áreas administrativas de que no exista ningún tipo de parentesco con su servidor”.

Sin embargo, refirió que en cuanto al resto de los trabajadores que integran la institución que son más de 622 personas aproximadamente, algunas de ellas llevan años en el TSJE, y por diversas circunstancias varios se han incorporado en diferentes momentos

Si hay alguna situación que se pudiera dar de parentesco y que genera un conflicto de interés será en un caso menor.

En ese sentido, refirió que no hay punto de comparación con lo que pasa en el Poder Judicial de la Federación, con lo que pudiera excepcionalmente acontecer en el Poder Judicial del Estado, “no voy a decir que no es una cuestión de la que no se tengan algunas cuestiones detectadas pero es una cuestión menor”, señaló el presidente del TSJE.

Lo anterior, luego de que se ventilará a nivel nacional el imperante nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, ello tras un estudio reciente entregó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que, los datos revelan que al menos 500 jueces y magistrados de todo el País tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras.

Es de mencionar que el estudio fue elaborado en 31 estados del país, el cual fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Author: Isabel Polvo Escobar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.