Desaparecieron piezas prehispánicas del museo de Ixtenco

Municipios / Desaparecieron piezas prehispánicas del museo de Ixtenco


AUTOR. Miguel Ángel Lara


MIGUEL ÁNGEL LARA | 

Desde septiembre de 2017 el INAH hizo la denuncia y la PGR está interviniendo

 

La Procuraduría General de la República (PGR) interviene en el cumplimiento de la denuncia que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso en el municipio de Ixtenco, con respecto al faltante de piezas prehispánicas inventariadas en el Museo de sitio.

Desde el mes de septiembre del año pasado, la institución encargada de resguardar los vestigios, inmuebles, sitios y monumentos históricos se percató de que en Ixtenco las piezas del museo no concordaban con el inventario inicial, disponiéndose a dar parte a las autoridades.

El presidente municipal, miguel Ángel Caballero Yonca, aclaró en rueda de prensa que él no recibió en el proceso de entrega recepción, documento alguno que probara la existencia de cierto número de piezas, por lo que en su momento recurrió a la Cronista Municipal, Guadalupe Baltazar Rojas, para recabar más piezas que se pudieran exponer.

Con esto, y con la suma de Mateo Cajero, el alcalde Caballero Yonca logró reunir más artículos de valor y que representan a la cultura Yumhu.

Además señaló que ahora, con la toma de la presidencia municipal se está dañando no sólo la imagen urbana, sino también el patrimonio cultural del municipio.

Luego de aclarar que la presidencia municipal no fue que quien interpuso la denuncia, sino el INAH al notar el faltante de piezas prehispánicas, en contra de quién o quienes resulten responsables.

El responsable del museo hasta la administración pasada, Leonel Albañil Rojas, fue de los primeros cuestionados y por eso, ante un medio de comunicación aclaró que las piezas que se dicen son faltantes fueron entregadas en comodato por sus propietarios, y por eso decidió devolverlas.

De acuerdo con la entrevista a Leonel Albañil, el encargado del resguardo de los tesoros históricos sostuvo que tras la integración del museo, durante el gobierno municipal pasado, las piezas fueron nuevamente resguardadas por quienes en un principio las donaron, pero existe disposición para entregarlas nuevamente.

Leonel Albañil Rojas se dijo molesto por ser el primer señalado, acusando que el ayuntamiento actúa con dolo hacia su persona, pero después de que el alcalde aclaró que la denuncia no es de su parte el vecino de Ixtenco tomó la situación de buena manera y declaró que cuando la situación actual se resuelva las piezas serán devueltas.

[email protected]
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara