Buscan empresas afiliadas a CTM de Tlaxcala producir energía propia

Para aminorar gastos excesivos en los recibos de luz, planean invertir en 2019 en innovaciones tecnológicas para que generen energía interna

 

Por los elevados costos de energía eléctrica que, desde el mes de mayo de 2018 a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aplicado a empresas asentadas en Tlaxcala, industrias afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad han manifestado su interés de implementar innovaciones tecnológicas que les permitan producir su propia energía para aminorar los gastos financieros de operación.

Se trata de ocho empresas “grandes” dedicadas a la elaboración de productos de cerámica, petroquímica y vidrio, así como otras industrias “pequeñas” que se han propuesto recurrir a proyectos de cogeneración, así como a la instalación de paneles solares para mermar el consumo de energía eléctrica, “no tanto para la producción de sus productos”, afirmó Víctor López Hernández, secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM.

Explicó en entrevista que con la cogeneración, planean establecer innovaciones tecnológicas a modo de que generen energía eléctrica y puedan a minorar muchos costos de electricidad que desafortunadamente para ellos, en algunos casos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha subido hasta en un 100% la tarifa de energía.

Incremento en la electricidad que más se ha acentuado desde hace cinco meses, desde el mes de mayo pasado a la fecha, agregó López Hernández.

Dijo que la industria cerámica ha manifestado este interés, desde las empresas que producen ladrillos hasta las que elaboran muebles de baño, también lo ha hecho la petroquímica y las dedicadas a la elaboración de vidrio, quienes por sus mismos procesos productivos pueden generar energía y están pensando “muy seriamente” que en el próximo año puedan invertir en esta tecnología para bajar los gastos de luz.

Detalló que este equipamiento tecnológico “es muy costoso” porque en algunos casos los insumos van desde el vapor, otros ocupan el calor y algunos más tiene que ocupar la energía solar a través de paneles.

Lamentó que casi todas las empresas afiliadas a la CTM en Tlaxcala han registrado incrementos en los costos de la energía eléctrica porque el volumen que utilizan es demasiado, “todos han registrado incrementos”.

Incluso López Hernández expresó que la empresa de acero ubicada en los límites de los municipios de Xaloztoc y Apizaco, consume la mitad de energía eléctrica de todo el estado de Tlaxcala, por lo que si se ha visto seriamente afectada.

El secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM añadió que a pesar de que las industrias han sido afectadas con la energía eléctrica, hasta el momento no han recurrido a los paros técnicos por el incremento en el costo, pero si han pensado en muchos proyectos de cogeneración de energía.

Y en otros casos de cambiar algunos sistemas como paneles solares para energía ordinaria y no tanto para la producción de sus productos “porque no les alcanza”, aseveró.

Author: Jaime Xochitototl Cote

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.