Aún sin instalarse Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala

Los funcionarios federales aún no llegan para instalarse en el edificio del ITC que data del año 1939, después de tres días de funciones del nuevo gobierno de la República

Hasta ayer y a tres días de haber iniciado funciones el gobierno de México a cargo de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura federal aún no iniciaba la mudanza para instalarse en el edificio de Palacio de Cultura ubicado en la Avenida Juárez de la capital de Tlaxcala y que en los últimos años albergó al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Mediante un recorrido que realizó este medio de comunicación por el edificio que data del año 1939, se constató que la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aún no ocupa una de las numerosas oficinas que se encuentran en ese lugar.

Tampoco, los funcionarios federales han efectuado trabajos de mudanza y adecuación de las instalaciones para despachar en Palacio de la Cultura. El 5 de noviembre pasado oficialmente Frausto Guerrero y el gobierno estatal informaron que a partir del mes de diciembre la Secretaría de Cultura Federal tendría como sede al estado de Tlaxcala.

Incluso, el edificio no ha sido acondicionado para recibir a los funcionarios federales porque en la zona arbolada luce con crecida maleza y cantidad de hojas caídas de los árboles que se han acumulado a un costado de los pasillos del edificio.

Además el área interna de estacionamientos también luce con abundante pasto y señalamientos visiblemente afectados por las condiciones climáticas.

El Palacio de Cultura, edificio que será sede las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura federal, data del año 1939, sus fachadas principales y laterales están recubiertas con petatillo.

Su estilo es “neocolonial”, pues retoma aspectos arquitectónicos relevantes de épocas pasadas, y en sus inicios este edificio albergó el Instituto de Estudios Superiores de Tlaxcala, después fue secundaria y preparatoria, departamento de derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y sede del Colegio de Bachilleres del estado.

En 1991, se restauró para albergar al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura con salas de exposición, casa y escuela de música, talleres artísticos, entre otros más.

Author: Jaime Xochitototl Cote

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.