Anuncia Papalotla Segundo Festival “Camaxtli”

Será enfocado a rescatar las costumbres prehispánicas, buscarán que las instituciones se interesen por el rescate del patrimonio cultural del municipio

La organización ciudadana “Colectivo Camaxtli” del municipio de Papalotla, anunció la realización de la segunda edición del festival cultural que llevará el mismo nombre, como parte de las actividades que, con motivo de la llegada del invierno, se mostrarán a jóvenes y adultos en el municipio.

El festival será enfocado en rescatar y dar a conocer las costumbres que los habitantes de la zona tenían desde antes de la llegada de los españoles, por eso, mostrarán algunas formas de los antepasados para medir el tiempo, predecir el clima y saber cómo sería el futuro.

Para todo esto, se han planeado conferencias, muestras culturales y recorridos por algunas zonas de la cabecera municipal y puntos importantes como el cerro de la luna, un lugar donde se dice que existió un asentamiento humano y que, posiblemente, formó parte de una ruta comercial.

Además, mostrarán la alineación de algunos puntos estratégicos en donde aún existen marcadores naturales que servían, desde la época precolombina, para saber los cambios climáticos, la temporada de cosecha y basados en eso, saber si los Dioses traerían buenas nuevas.

Ana Gabriela Rojas, antropóloga y representante de esta organización, explicó que el objetivo principal es interesar a los habitantes de Papalotla, desde los niños, a conocer los orígenes del pueblo, para ello, el 22 de diciembre, día en que se llevará a cabo este festival, se desarrollarán conferencias que estarán dedicadas a conocer la historia y el pasado.

También habrá eventos en los que se muestren danzas prehispánicas que en su momento tuvieron varios fines, un recorrido por puntos históricos y más.

El atractivo principal será observar la alineación que existe entre el sol y el templo católico del municipio; en el pasado eso servía para saber si el año sería bueno o no, ya que los cambios en la alineación del sol pudrían significar desgracias o variaciones climáticas drásticas.

Haciendo alusión a Camaxtli, Dios de la caza, de la guerra, la esperanza y el fuego, y la Diosa Coatlicue, Diosa de la fertilidad, el evento también está enfocado en mostrar cómo quienes vivieron antes de la llegada de la conquista, intervinieron para que los pueblos pudieran prosperar, hasta llegar a ser hoy importantes territorios.

El 22 de diciembre, a partir de las 13:00 horas y hasta entrada la noche, hablarán sobre el rescate y conservación del patrimonio arqueológico, la tradición del carnaval, muestra gastronómica y cerrarán, después de observar la puesta del sol, con un concierto de rock y jazz.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.