Amonestan públicamente a presidente, síndica y regidores de Sanctórum  

El TET resolvió que las autoridades municipales no dieron cumplimiento a la entrega de sus percepciones a los presidentes de las comunidades de Álvaro Obregón y Francisco Villa.

El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), planteó una amonestación en contra del Presidente Municipal Enrique Rosete Sánchez, de la síndica y regidores por incumplimiento a la sentencia dictada dentro de los juicios ciudadanos 21, y sus acumulados 28 y 33, todos del 2017, promovidos por Evaristo Ávila Hernández y Juan Carlos Peña Zavala, en su carácter de presidentes de las comunidades de Álvaro Obregón y Francisco Villa respectivamente.

Lo anterior, debido a que el cabildo de Sanctórum no ha dado cumplimiento al pago de sus percepciones económicas a los dos presidentes de comunidad de esa demarcación.

En sesión celebrada la tarde del pasado lunes los Magistrados señalaron que luego de analizar las manifestaciones y constancias remitidas por el ayuntamiento de Sanctórum de Lázaro Cárdenas para dar cumplimiento a lo ordenado mediante acuerdo plenario de 13 de septiembre del año en curso, concluyeron que no realizó el pago al que fue condenado.

Por lo que no ha dado cumplimiento a la sentencia definitiva el ayuntamiento que encabeza Rosete Sánchez, toda vez que los comprobantes remitidos, no fueron exhibidos en el momento procesal en que tuvo oportunidad de acreditar que había liquidado su deuda con los actores.

“Además, no impugnó el acuerdo plenario de 13 de septiembre, ni tampoco acudió a este Tribunal a exhibir los montos de que se trata; aparte de que los documentos exhibidos son anteriores a la fecha del acuerdo referido, cuando al no haberse inconformado con el multicitado acuerdo plenario, este quedó firme, por lo que sólo restaba realizar el pago correspondiente con posterioridad al acuerdo de referencia y no presentar documentación contable que en su momento tuvo la oportunidad de exhibir”.

Por lo anterior, a efecto de que la autoridad de Sanctórum cumpla en su totalidad el TET ordeno a los integrantes del ayuntamiento y a la tesorera que en un lapso de cinco días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución realicen todos los actos pertinentes para pagar a los actores.

En caso de reincidir serán acreedores a una medida de apremio las cuales están previstas  en el artículo 74 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, cuya determinación se tomará en cuenta el incumplimiento declarado en la presente sentencia y, en su caso, se procederá en los términos que establece el numeral 56 de la mismo ordenamiento legal.

Respecto del análisis del escrito de demanda de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), se desprendió que la materia de los planteamientos realizados por los actores no corresponde a la materia electoral, por lo que la ponencia a cargo propuso sobreseer el juicio y declararse incompetente para conocer del mismo.

Por lo que la ponencia a cargo propuso remitir el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a quien se estima corresponde conocer del mismo.

 

Author: Isabel Polvo Escobar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.