Amaro y Sesín mayoritean las plurinominales del PRD

Destacada,Elecciones 2018,En Portada / Amaro y Sesín mayoritean las plurinominales del PRD


AUTOR. ABC STAFF


ISABEL POLVO ESCOBAR |

Protagonizan conato de bronca consejeros estatales de grupos del diputado local Amaro Corona y el precandidato al Senado Gelacio Montiel

Este sábado, durante el IV Pleno Ordinario del Consejo Electivo de la Mesa directiva del IX Consejo Estatal, los grupos internos de Nueva Izquierda (NI) y Red Joven del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos liderados por el actual diputado local Alberto Amaro Corona y Santiago Sesín Maldonado consiguieron imponer a diputados locales por la vía de representación proporcional y mayoría relativa en la repartición de candidaturas.

En ese sentido, los consejeros estatales del Sol Azteca respaldaron con 38 votos al actual diputado local, Alberto Amaro Corona; en tanto que Laura Flores alcanzó 32 sufragios y con apenas tres votos quedó en tercer lugar Giovany Montiel López, hijo del ex diputado federal y actual precandidato al Senado, Gelacio Montiel Fuentes. Sin embargo, la lista de candidaturas plurinominales la encabezará Laura Flores y la segunda posición será para Alberto Amaro Corona.

Lo anterior, de acuerdo al resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que la sentencia del órgano jurisdiccional en Tlaxcala dejó firme que las candidaturas plurinominales serán lideradas por fórmulas de mujeres.

Por otro lado, los candidatos a diputados locales por la vía de mayoría relativa quedaron de la siguiente forma: distrito 02 de Teolocholco, Jorsely Tecuapacho Espinoza; en el distrito 06 con cabecera en Ixtacuixtla, Silvia Chamizo Checa; distrito 08 de Contla
de Juan Cuamatzi, el actual diputado local, César Fredy Cuatecontzi Cuauhtle; distrito 13 de Zacatelco, el diputado local en funciones Adrián Xochitemo Pedraza, y por el distrito 14 con cabecera en Nativitas, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

En tanto, que en el distrito XI con cabecera en Huamantla, le corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien designe al candidato, toda vez que al interior del consejo estatal no lograron los consensos para elegir por votación directa.

Es por lo anterior, que la Mesa de Elecciones del Sol Azteca enviará la propuesta integrada por la fórmula Martha Morales Cuapio, propietaria y Brenda Flores Pluma como suplente. Es de mencionar, que previo a la elección a las afueras de las instalaciones de la secretaría general del Sol Azteca los consejeros estatales de los grupos de Amaro Corona y Gelacio Montiel protagonizaron un conato de bronca. Sin embargo, los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lograron elegir a sus candidatos que los representará en el proceso electoral local del próximo uno de julio de 2018.

[email protected]
f/
t/ @