Alcalde de Panotla teme que desaparezca Ramo 23

Alcaldes tienen incertidumbre ante la entrada de gobierno federal.

El presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez manifestó su preocupación ante la entrada del próximo gobierno federal, debido a que existe incertidumbre de que en el ejercicio fiscal de 2019 desaparezca el Ramo 23 el cual beneficia a los ayuntamientos a obtener recursos extraordinarios para infraestructura.

Lo anterior, derivado de la propuesta de parte del gobierno federal de eliminar dicho ramo, en ese sentido, el alcalde confió en que dicha partida si no es eliminada los ayuntamientos de la entidad se vean beneficiados para el desarrollo en materia de infraestructura.

“Se escucha que se pretende desaparecer el ramo 23 y sería lamentable porque para los alcaldes es un ramo que nos permite generar gestión y realizar infraestructura”.

Y es que dijo es preocupante ya que no hay certeza de dónde tendrían que gestionar dicho recurso económico para beneficio de su municipio.

Pese a que el alcalde de extracción perredista admitió que hasta el momento sólo se trata de rumores, señaló que una de las principales ventajas del Ramo 23 es que a los ayuntamientos les permite hacer más obra, y el hecho de que dicha partida deje de fluir afectaría a las comunas.

“Sólo son puros rumores, yo espero que nos vaya bien a todos los alcaldes porqué si les va bien a los alcaldes también a los ciudadanos”, sostuvo.

Es de mencionar que el Ramo 23 es una de las partidas del Presupuesto de Egresos cuyo objetivo es canalizar recursos a entidades federativas y municipios, a través de fondos específicos cuya asignación no corresponde al gasto directo de las dependencias ni de las entidades de la administración pública federal.

En ese sentido, el Ramo 23 están etiquetadas las previsiones salariales para los funcionarios, que son las aportaciones que hace el gobierno federal para promover la cultura del ahorro en los trabajadores; el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para cubrir los daños ocasionados por fenómenos naturales; y los fondos para infraestructura municipal y estatal.

Cabe mencionar que uno de estos fondos es el de “Proyectos regionales”, el cual es utilizado para que los estados y municipios realicen proyectos de infraestructura pública como pavimentación de calles, alumbrado, rehabilitación de drenaje, entre otros.

Además, Eymard Grande sostuvo que estará a la espera de cómo se lleve a cabo la distribución de los recursos. Por otro lado manifestó su disponibilidad de trabajar con la diputada federal Lorena Cuellar Cisneros quien fue designada por el presidente electo como la Coordinadora Estatal de Programas Federales.

De tal forma que confió que en el momento de la repartición del presupuesto sea de manera justa y sin distinción de partidos políticos.

Author: Isabel Polvo Escobar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.