Afecta imagen de la Iglesia la pederastia en México

Pese a que en la entidad tlaxcalteca no enfrenta una crisis de vocación, confía en que en un futuro más jóvenes se interesen en la vida sacerdotal

El rector del Seminario de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón admitió que los casos de pederastia que se han dado a conocer en México y  a nivel mundial sí afectan la imagen de la Iglesia, no obstante para el caso de Tlaxcala no ha tenido mayor impacto como en otros puntos del país.

“Por supuesto (ha afectado en la vocación) ha afectado a la sociedad y al mundo, porqué de pronto hemos perdido también la objetividad, se nos olvida que los casos de pederastia de 10 casos, 8 suceden en el ámbito familiar y dos nos lo repartimos en el ámbito educativo, eclesial y otros, pero obviamente se focaliza mucho a lo que sucede en el ámbito del sacerdocio y estamos consientes de ello”.

De paso lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Zacualpan, dónde a punta de pistola un sacerdote fue despojado de su camioneta, y de 50 comentarios vertidos en su momento todos fueron en contra sin conocer la realidad.

“Es lamentablemente la imagen que tenemos, pero tengo la esperanza y la fe positiva, porque  el sacerdocio es una vocación de servicio y de ayuda;  el seminario va contra cultura y contra corriente, pero los muchachos  conviven y disfrutan su estancia”, expuso.

Refirió que en la entidad no ha sido tal el impacto, como lo ha sido en otras entidades del país y puntos de la República, y es que dijo que la Diócesis de Tlaxcala  puso en marcha un programa pastoral en las parroquias a fin de promover entre niños y jóvenes su inclinación por el sacerdocio.

En ese sentido, durante la formación han pedido a los jóvenes que sean sacerdotes congruentes, consientes, comprometidos y cercanos a los feligreses.

El rector del Seminario Ranulfo Rojas detalló que actualmente en Tlaxcala hay 150 sacerdotes que atienden a la sociedad católica, además de que cuentan con una población estudiantil de 130 jóvenes.

Pese a que dijo que en la entidad la vida sacerdotal “no es tan seguida, los jóvenes prefieren otras ofertas vocacionales, profesionales o de servicio; sin embargo estoy convencido en  que tenemos un trabajo bueno y eso nos ayudará a que en el futuro tengamos más vocaciones y estoy convencido que la Feria Navideña nos ayudará a que muchos jóvenes se acerquen y conozcan el seminario para tener este llamado”.

De paso resaltó que en la institución reciben una formación para que se conviertan en sacerdotes y ciudadanos responsables.

 

 

Author: Isabel Polvo Escobar

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.