Hoy inician sesiones en el Congreso Local

A partir de hoy se abordarán puntos como leyes de ingresos y egresos del estado de Tlaxcala,iniciativas pendientes y rendirán el primer informe de los avances alcanzados: Luz Vera.

Se espera que a partir de hoy inicien sesiones ordinarias y extraordinarias en el Congreso Local, mientras que el sábado se instalará la Comisión Permanente y se realizará sesión solemne para rendir informe de este primer periodo de sesiones, expresó la diputada y presidenta de la Mesa Directiva Luz Verá Díaz.

Por lo anterior, indicó que para dar avance al programa legislativo, que está integrado por 70 propuestas desde este martes y hasta el próximo sábado sesionarán, durante estas se prevé abordar el presupuesto 2019,leyes de ingresos del estado de Tlaxcala que se abordarán hoy y egresos el próximo jueves, además de iniciativas que ya se han analizado de las diferentes bancadas.

Reconoció que el atraso para abordar los temas pendientes,fue debido a que se dio lectura a las leyes de ingresos de los 60 municipios,además de la demora para presentar iniciativas que fueron analizadas de manera exhaustiva.

Apuntó que en la Junta de Coordinación y Concertación Política(JCCP), ya se inicio con la integración de los temas que se abordarán durante estos cinco días que restan del primer periodo de sesiones.

No hay que olvidar, que fue en el mes de septiembre que la LXIII Legislatura, aprobó un programa legislativo ambicioso, pues sólo el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentó 33 asuntos,de los cuales resaltan iniciativas de leyes al marco jurídico estatal, mismas que giran en torno a erradicar la corrupción, mantener la austeridad y generar un cambio político y económico.

En tanto la fracción de Partido del Trabajo (PT), propuso cinco puntos para reformar la Constitución en materia educativa, así también busca reformar el marco normativo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, así como regular el establecimiento de la “Alerta de Género”.


La bancada de Encuentro Social (PES), sólo integró a la misma, dos temas mismos que giran en torno a abrogar la ley de Construcción para el Estado de Tlaxcala y reformar la ley de Ordenamiento Territorial y recién fue aprobada que cada tercer sábado de diciembre se celebre la Feria de la niña y el niño en Yauhquemehcan.

En cuanto al Sol Azteca sus propuestas fueron 11, entre ellas: la emisión de una nueva Ley que crea el seguro de Desempleo para el Estado de Tlaxcala, que recién presentaron el pasado jueves 6 de diciembre, la legalización de la marihuana, plataformas digitales, la despenalización del aborto, matrimonio igualitario, las últimas dos hasta hoy no se han tocado en el pleno.

Mientras que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron cinco puntos, mismos que se inclinan por derechos humanos, en materia municipal y Electoral.

Asimismo los diputados de las bancadas de Nueva Alianza (PANAL), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  Movimiento Ciudadano (MC), promueven 14 iniciativas, seis MC,  tres el tricolor, ese mismo número se presentó por verde Ecologista, mientras que Nueva Alianza se sumo con dos.

Aunque aún no hay importantes avances, se prevé que estas últimas cinco sesiones sean maratónicas al buscar cumplir con lo referido dentro de su Programa Legislativo.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.