Remoción del alcalde de Ixtenco, no será sin acuerdo del Congreso Local

Congreso,Destacada,En Portada,Locales / Remoción del alcalde de Ixtenco, no será sin acuerdo del Congreso Local


AUTOR. Yaneth Ortega Jimenez


YANETH ORTEGA|

 Xochitemo Pedraza, señaló que también sería destituida la síndico municipal Lucía Rojas González.

Se necesitarán los votos de las dos terceras partes de los diputados para destituir temporalmente al presidente de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca y a la síndico municipal Lucía Rojas González, señaló el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Adrian Xochitemo Pedraza.

Indicó que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, será abordado el tema de Ixtenco, sin embargo dijo que se le dio un tiempo al presidente, además de que se agotó la última instancia, la cual fue durante la reunión sostenida el pasado lunes con el Secretario de Gobierno Tito Cervantes Zepeda y el diputado Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Ignacio Ramírez Sánchez.

Expresó que dicho punto podría ser subido a tribuna durante esta semana, toda vez que urge concluir dicha situación, ya que lo que buscan es evitar que el munícipe se ampare y este proceso no siga el curso.

Xochitemo Pedraza, sostuvo que es un tema delicado, pero que debe ser definido, esto en beneficio de la población, toda vez que son los más afectados, debido al cierre de la presidencia municipal.

De acuerdo a la declaración del diputado de Asuntos Municipales, Martín Rivera Barrios refirió que a pesar de buscar dar solución al conflicto la síndico Rojas González fue quien se opuso, toda vez que no aceptó las negociaciones, ahora también está en peligro de ser destituida de manera temporal.

Dicho proceso será mientras se dé solución al problema, por lo cual quedaría en manos de la siguiente Legislatura dar seguimiento y remediar esta cuestión que ha ocasionado marchas en el estado y el pasado 15 de marzo golpes entre inconformes y patrullas destruidas.

Cabe hace mención, que el conflicto lleva tres meses sin tener solución; sin embargo los quejosos quienes han sido los principales promotores de la destitución del actual alcalde, hasta el momento no han presentando la documentación del supuesto desvió de recursos de acuerdo a declaraciones de los diputados hasta el momento no las tienen.

Asimismo el diputado Ignacio Ramírez Sánchez, expuso que su enojo de los regidores y la representante legal, giró en torno a que el informe de gobierno fue a puerta cerrada, situación que aclaró no amerita sanciones ni la destitución, ya que el mismo debe ser emitido el tercer sábado del mes de diciembre a los miembros del cabildo, pero el mensaje ciudadano, es decisión de los alcaldes.

Se prevé que el suplente sea quien tome el cargo al determinar la destitución, más no el primer regidor como lo ha solicitado Lucía Rojas González, dentro de sus escritos, girados a la presidenta de la mesa directiva Dulce María Mastranzo Corona.

 

 

 

Yanetitaeli@gmail.com
f/
t/ @