Primera Reunión Nacional de Cultura

Locales / Primera Reunión Nacional de Cultura


AUTOR. Yaneth Ortega Jimenez


YANETH ORTEGA|

Tlaxcala jugando a ser grande

 El Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que Tlaxcala es y debe seguir siendo un estado con aspiraciones de potencia regional, el arte y la cultura son primordiales, ya que traen consigo economía, además del anhelo de seguir creciendo en todos los aspectos 

 La también llamada Cuna de la Nación busca llevar su cultura, tradiciones y costumbres a todo el País y el Mundo.

 Dicha reunión tuvo como objetivo aterrizar acciones para seguir fomentando en los 32 estados este tema que hace único a México.

 Tlaxcala sede de la primera reunión Nacional de Cultura, misma en la que establecerán secretarios y subsecretarios de cultura y representantes de las 32 entidades federativas, políticas encaminadas a mejorar este rubro en el país.

Al ser punto de reunión la también llamada Cuna de la Nación, la coloca como un punto importante a nivel nacional, por ello dentro de la misma se plantearon estrategias y proyectos que estarían encaminados a generar un país que mantenga su esencia y que siga siendo el atractivo principal de visitantes extranjeros.

En dicha reunión en la que se tuvo la presencia del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez, la Secretaría de Cultura a nivel nacional María Cristina García Zepeda, indicó ha sido de suma importancia la aportación de varias generaciones de promotores culturales, cuestión que ha dado avance, por ello en dicha reunión convocada por la Secretaría de la República se trataron diversos temas referentes a dicho rubro.

De igual forma, reconoció y agradeció al mandatario estatal por abrir las puertas de Tlaxcala, para celebrar dicha reunión nacional; “se tiene la oportunidad de intercambiar experiencias, trazar rutas y reflexionar sobre los retos y compromisos que se enfrentan hacia el futuro”, acotó.

En su intervención el jefe del ejecutivo, subrayó que Tlaxcala tiene su historia viva, que se ha forjado a lo largo de los siglos y ahora al buscar ser modernos, evitará perder sus tradiciones y dijo que actualmente la entidad ha logrado ubicarse como un estado en crecimiento en materia económica, ya que son superiores a las del promedio nacional.

Detalló que en 2017 el flujo de turistas se incrementó en un 6.5 por ciento respecto al 2016 y ello generó una derrama económica de poco más de 500 millones de pesos que es 16 por ciento más alta a la que se tuvo un año anterior, la ocupación hotelera llego al 40 por ciento, eso ha generado el interés de empresario en invertir en Tlaxcala.

Destacó que la cultura se ve reflejada en su colorido único que se pueden apreciar en los murales de Cacaxtla, así como en los murales del pintor Desiderio Hernández Xochitiozin, en los cuales se hace un recorrido por la historia y los eventos de mayor trascendencia en el estado, de igual forma el festival del Títere, las alfombras de arte efímero del municipio de Huamantla y el tradicional carnaval, así como su gastronomía.

No olvido, que en 2019 estarán celebrando 500 años del encuentro de dos culturas, por lo cual con actividades artísticas permitirán reconocer el papel que jugó el estado en este hecho histórico que propició el nacimiento de México.

 

Yanetitaeli@gmail.com
f/
t/ @