AUTOR.

ABC STAFF


OPINIÓN | PRI impulsara al menos siete mujeres 

Ágora,Destacada,En Portada,Opinión / OPINIÓN | PRI impulsara al menos siete mujeres 

JAIME XOCHITOTOTL COTE|

Ágora

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá listos, para el 11 de febrero próximo, a sus 15 candidatos a diputados locales que competirán por los puestos de elección popular en las votaciones estatales del 1 de julio de 2018.

Al menos siete de las 15 postulaciones locales que representarán alrededor del 50 por ciento (%) serán destinadas a mujeres para que ocho candidaturas sean para hombres, y así, cumplir con la paridad de género, pero este punto está aun en revisión para que se defina si son siete u ocho las mujeres que irán a la elección.

Para el siguiente lunes 15 de enero, vencerá el plazo para que las mujeres y hombres priístas, así como los simpatizantes (personajes externos) que quieran participar por las postulaciones, presenten ante la Comisión Estatal de Procesos Internos su manifestación de intención para competir por las candidaturas.

Cinco días después, el 20 de enero, se llevará a cabo la recepción parcial de las solicitudes y los documentos que presenten los aspirantes, simpatizantes y militantes, en el horario de 10 a 14 horas, en la sede oficial de la Comisión Estatal de Procesos Internos, documentación que deberá ser entregada personalmente por los aspirantes.

Los integrantes del órgano partidista responsable de la elección de los candidatos que preside Miguel Moctezuma Domínguez, analizarán el expediente de cada uno de los solicitantes con base en el marco jurídico aplicable y emitirán los pre dictámenes en sentido procedente o improcedente, según corresponda.

Resoluciones que deberán emitirse a más tardar el 22 de enero siguiente y que serán notificados a los interesados por estrados.

Incluso se aplicarán exámenes a los interesados en las candidaturas en la modalidad de fase previa, que establecen los artículos 49, fracción III y 53 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, para que acrediten satisfactoriamente los conocimientos, aptitudes o habilidades, suficientes para ejercer el cargo de diputado local.

Procedimiento que se llevará a cabo del 23 al 28 de enero de 2018 y únicamente participarán los aspirantes, simpatizantes y militantes que obtengan su pre dictamen procedente.

El 29 de enero, la Comisión Estatal de Procesos Internos publicará en los estrados físicos y digitales, los resultados de los exámenes aplicados, con aspirantes que alcancen la acreditación o desacreditación de la fase de evaluación.

Para el 30 de enero, en un horario de 10 a 14 horas, los aspirantes, simpatizantes y militantes que hayan aprobado las evaluaciones y cuenten con su constancia, podrán registrarse formalmente en la sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos, como precandidatas o precandidatos a los cargos de diputados locales propietarios.

A las 24 horas siguientes después de culminado el procedimiento anterior, la Secretaría Técnica elaborará los proyectos de dictamen correspondientes y se notificarán a más tardar el 31 de enero próximo.

El periodo de precampaña de las y los precandidatos iniciará a partir del 3 de febrero y culminará a las 24 del día 10 del segundo mes de 2018.

La jornada electiva interna se desarrollará el 11 de febrero en cada uno de los 15 distritos electorales locales.

La protesta estatutaria que deben de rendir las mujeres y hombres que resulten como candidatos se hará conforme a la fecha que acuerde el Comité directivo Estatal con previo aval del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, según menciona la convocatoria del PRI para la selección y postulación de candidatas y candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Los candidatos priístas y de la coalición que conforme el tricolor, serán electos por dos métodos distintos, uno será por Convención de Delegadas y Delegados, mientras que el otro será por la vía de la Comisión de Postulación de Candidatos.

Aún está la dirigencia estatal del PRI está por definir el número y qué Distritos electorales entrarán en los dos métodos de selección de candidatos que ya han sido autorizados por el Consejo Político estatal.

Las y los militantes que deseen registrarse como precandidatas y precandidatos a diputados locales, deberán cumplir con los requisitos previstos en los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Tlaxcala, de los numerales 181, 182 y 183 de los estatutos del partido.

Los aspirantes que desempeñen un puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior al de la elección, de representación popular o servidor público de mando medio o superior, deberán separase del cargo en los términos legales que marcan las leyes locales.

Además, deberá estar al corriente con el pago de sus impuestos ya que deberán entregar copias certificadas de los acuses de la presentación fiscal del último ejercicio, en este caso de 2017.

También, deberán transparentar la declaración patrimonial inicial o modificación de la misma o en su caso, de la conclusión del cargo que corresponda.

abcesnoticia@gmail.com
f/
t/ @