PC Tlaxcala, identifica puntos susceptibles en la temporada de lluvias

Locales,Tlaxcala / PC Tlaxcala, identifica puntos susceptibles en la temporada de lluvias


AUTOR. Yaneth Ortega Jimenez


YANETH ORTEGA|

Necesario mantener la cultura de prevención y limpiar alcantarillas y drenajes.

 La laguna en Ixtulco, Miraflores sobre la calle Galeana, así como la zona centro en este caso  Muñoz Camargo, Porfirio Díaz, 20 de Noviembre, 1 de Mayo, Avenida de los Deportes, puntos en los que podrán especial atención debido a la temporada de lluvias, expresó Julio Blanco Badillo Director de Protección Civil Municipal de Tlaxcala.

En entrevista, refirió que en el caso de la zona centro se ha venido trabajando en la limpieza de las alcantarillas, a fin de que estas permanezcan limpias, pero acotó, “el hacer el mantenimiento previo a la temporada de lluvias no te garantiza que no se tendrán problemas, por la basura que la corriente arrastre”, dijo.

Indicó que afortunadamente el Rio Zahupan ya no es un riesgo latente de inundación, esto debido a que hoy cuenta con diques, lo que genera que este afluente transite sin mayores problemas, además de que no pone en riesgo a los ciudadanos.

Expresó que las partes donde anteriormente eran lagunas, es donde se enfrenta mayor problema, “eso da como consecuencia que el agua llegue a estos puntos y es que no se tuvieron las medidas de seguridad en cuanto a construcción se refiere”, añadió.

Comentó que este problema de encharcamiento se ha visto aminorado en La laguna de Ixtulco, ello debido a la cultura de la prevención que tienen los ciudadanos, ya que previo a esta temporada hacen la limpieza del lugar y así han evitado problemas mayores.

Indicó que un punto para que no se genere dicho problema es el desazolve y limpieza de drenajes, cuestión que ya se ha venido realizando, aunque reconoció que las primeras lluvias de temporada son las que generan mayor problema, toda vez que traen consigo hojas de los árboles, basura y generan tapones en las alcantarillas, evitando el paso del agua, es el caso de Miraflores en Ocotlan.

No olvidó, que otro punto importante y en que ya realizan actividades preventivas es en el mercado, así como en Bodega Aurrera, ya que es en este punto donde en años pasados el nivel del agua ha generado problemas, por lo cual esta área ya trabaja en ello.

Finalmente, hizo el llamado a la población a que limpien sus azoteas, que la basura sea arrojada a depósitos, ya que los desechos plásticos, es la principal causa de inundación.

 

 

 

 

 

 

 

Yanetitaeli@gmail.com
f/
t/ @