AUTOR.

ABC STAFF


OPINIÓN | Mujer-mujer y hombre-hombre

Ágora,Destacada,Elecciones 2018,En Portada,Opinión / OPINIÓN | Mujer-mujer y hombre-hombre

JAIME XOCHITOTOTL COTE |

Ágora

Para competir por las diputaciones de mayoría relativa y plurinominal del Estado de Tlaxcala en las votaciones del 1 de julio de 2018, los partidos políticos que deseen competir por los puestos de elección, tienen prohibido presentar fórmulas mixtas.

Esto es, tienen que plantear ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), del 16 al 25 de marzo de 2018, sus candidaturas integradas igualitariamente por hombres y por mujeres.

Exigencia que es para garantizar la paridad de género en las 15 candidaturas a igual número de Distritos electorales.

Por ello las fórmulas que los institutos políticos propongan no deberán ser más de ocho formulas integradas para el sector masculino y al menos siete conformadas por el género femenino o viceversa.

Es decir, los partidos políticos deberán analizar en cuáles de los 15 Distritos electorales postularán a por lo menos siete fórmulas conformadas por mujer-mujer y en cuáles impulsarán las propuestas de hombre-hombre en las demarcaciones electorales restantes.

La Ley General de Partidos Políticos en su artículo 3 y el 12 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala disponen que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el Proceso Electoral anterior.

Lo que significa que los institutos políticos no podrán postular al sector femenino en los Distritos electorales en los que perdieron durante las votaciones locales de 2016.

El ITE para verificar el cumplimiento considerará necesario utilizar una metodología para confirmar que los partidos políticos observen la obligación de no destinar exclusivamente un solo género a aquellos distritos en los que tuvieran los porcentajes de votación más bajos.

La obligación que deben cumplir todos los partidos políticos y coaliciones que compitan en la elección local, está sustentada en las diversas disposiciones encaminadas a promover la paridad de género en las candidaturas a los cargos de elección popular.

Principio que está contenido en el artículo 41 base I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como se advierte, el artículo referido consagra el principio de paridad de género, cuya finalidad es proteger la igualdad de oportunidades y la equidad de género en la vida política del país, con el fin de fomentar la participación de las mujeres en las contiendas electorales.

Esto acorde al derecho que tienen todas las ciudadanas y ciudadanos mexicanos para participar en el ejercicio de la voluntad popular y en decisiones públicas.

Además, los partidos políticos tienen como fin hacer posible el derecho de los ciudadanos al ejercicio del poder público mediante, otras reglas, garantizar la paridad entre los géneros, según advierte el recurso de reconsideración con la clave SUP-REC-936/2014 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las formulas partidistas que se presenten en el periodo de registro de candidatos marcada del 16 al 15 de marzo de 2018 en el “Calendario Electoral Legal” del proceso electoral ordinario de 2018, simplemente las candidaturas no prosperarán y no serán reconocidas por la autoridad electoral que en este caso es el ITE.

De ahí que los dirigentes partidistas y sus órganos de selección de candidatos deberán estudiar y definir fórmulas integradas por el género mujer-mujer y otras por hombre-hombre.

Cada instituto político y sus órganos de gobierno interno decidirán cuántas candidaturas femeninas postulan y cuántas por varones, pero por lo menos deberán ser siete conformadas por mujeres y cuántas por varones.

Al culminar los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos y coaliciones que se conformen, ya veremos en el mes de febrero próximo cuántos institutos políticos y alianzas abren en mayor número la postulación de mujeres que como máximo pueden ser ocho candidaturas.

abcesnoticia@gmail.com
f/
t/ @