Anuncios


México se consolida como el líder agroalimentario de América Latina: Eduardo Sánchez Hernández

Nacionales e Internacionales / México se consolida como el líder agroalimentario de América Latina: Eduardo Sánchez Hernández


AUTOR. ABC ES NOTICIA


Nuestro país ocupa la décimo segunda posición en producción alimentaria a nivel global y es el décimo exportador de alimentos del mundo, subrayó

En conferencia de prensa en conjunto con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informó que nuestro país volverá a ser la sede de la Feria Agroalimentaria más importante de América Latina: México Alimentaria Food Show 2017.

La realización de un segundo evento de esta clase, que se realizará del 7 al 9 de diciembre, confirma “el liderazgo agroalimentario de México en América Latina y el posicionamiento de nuestra marca país en los mercados alimentarios más competitivos del mundo”, subrayó.

Además, “reafirma el compromiso de México con la apertura comercial y con las ventajas del libre mercado”.

Al mencionar que nuestro país se ha especializado en productos de alta demanda, resaltó que “hoy por hoy, México ocupa la décimo segunda posición en producción alimentaria a nivel global”, y el año pasado se consolidó como el décimo exportador de alimentos del mundo, lo que generó ingresos por 29 mil millones de dólares por las exportaciones en este rubro.

Adicionalmente, ocupa la décimo primera posición en producción de cultivos agrícolas, la sexta en ganado bovino, y “somos el primer productor de aguacate en el mundo, el sexto de caña de azúcar y el tercero en producción de fresa, entre muchos otros productos que hablan bien de la calidad de lo que produce nuestra gente en el campo mexicano”.

“Es un orgullo lo que los productores mexicanos han logrado en estos años. Aquí está la muestra de una alianza virtuosa entre productores y Gobierno”, y “de un Gobierno que genera condiciones para que estos productores las puedan aprovechar. Los resultados, están a la vista”, dijo.

El Vocero Eduardo Sánchez destacó que “en 2015, por primera vez en 20 años, después de que habíamos sido un país deficitario, un país que importaba más alimentos de los que exportaba, México exportó más productos agroalimentarios de los que importó, por lo que la balanza comercial del sector reportó, en aquel tiempo, un saldo favorable de más de 15 mil 300 millones de pesos”.

Ello, dijo, “se logró gracias a la política que la SAGARPA involucró en todos los productores, que lograron incrementar un 20 por ciento la productividad de su tierra. México pasó de ser un país que producía 15 toneladas por hectárea a producir 18 toneladas”.

Señaló que “en 2016 casi se cuadruplicó este éxito respecto al año anterior, al obtener un superávit comercial de alrededor de 57 mil millones de pesos, y para este año 2017 las cifras pintan aún mejor: hemos exportado 74 mil millones de pesos más de lo que se ha importado”.

Eduardo Sánchez indicó que México Alimentaria Food Show 2017 tendrá como país invitado de honor a Canadá, lo que “será una excelente oportunidad para que los empresarios y productores de ambos países se familiaricen con la variedad de productos y servicios que Canadá y México tienen para ofrecer”.

“Para el Gobierno de la República es de gran valor que los productores de ambos países fortalezcan sus relaciones, pues esto contribuye a fortalecer los vínculos de entendimiento entre dos importantes socios comerciales, y desde luego, naciones amigas”, abundó.

Subrayó que “con Canadá como invitado especial, México se consolida como proveedor hacia mercados que demandan productos de la mejor calidad y apegados a estándares internacionales cada vez más exigentes, es decir, sustentables, socialmente justos y económicamente responsables”.

Detalló que “en 2016, las exportaciones agroalimentarias de México hacia Canadá aumentaron 11.2 por ciento, alcanzando ventas por más de mil 800 millones de dólares.

Refirió que para la edición que se inaugura el próximo jueves se espera la afluencia de 60 mil personas, con la participación de 150 compradores internacionales provenientes de 34 países, y 100 compradores nacionales. “Se estima que se concretarán ventas por 18 mil millones de pesos, dos mil millones de pesos más que en 2016, en beneficio de los productores del campo y de los emprendedores agroindustriales mexicanos”, concluyó.

abcesnoticia@gmail.com
f/
t/ @