Anuncios


Espera Zacualpan duplicar apoyo a campesinos en 2018

Municipios / Espera Zacualpan duplicar apoyo a campesinos en 2018


AUTOR. Miguel Ángel Lara


MIGUEL ÁNGEL LARA

Este año se incluirán a más productores en el registro único del municipio

 

En el municipio de Zacualpan, esperan que en este 2018 los apoyos que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgan a los productores campesinos se puedan duplicar.
Fue lo que la coordinadora de fomento agropecuario y desarrollo social del ayuntamiento, Anhae Robles Ocotzi, manifestó haciendo saber que este es uno de los objetivos que el organismo local que tiene a su cargo busca, y que será en beneficio de las familias zacualpenses.
Y es que dijo, esto será posible con la promoción de los programas que la Sefoa y la Sagarpa tienen disponibles para los campesinos, apoyando, orientando y acercando a los productores para que puedan incluirse en los registros del padrón de productores agrícolas que cada una de estas dependencias ha formado y de este modo se vean beneficiados.
La Sefoa dio a conocer la calendarización en que las ventanillas de atención a productores se abrirán para cada municipio, así Robles Ocotzi refirió que esta es la oportunidad para que se acerquen, comiencen a preguntar cuál es el método para que se beneficien, los requisitos que se piden y apoyarlos a tiempo.
“A veces las personas no se acercan porque no saben de qué se trata, con la apertura de las ventanillas tenemos la oportunidad de hacerles saber de los programas, que se afilien para que puedan obtener si fertilizante o sus apoyos este mismo año, ese es el objetivo”, destacó.
De acuerdo con las estadísticas del municipio de Zacualpan, en 2017 la Sefoa logró apoyar a 63 campesinos, mismos que en su conjunto cultivan con maíz, calabaza, cilantro, jitomate y aguacate, principalmente, una extensión de 66.3 hectáreas, sin embargo, Anhae Robles señaló que no están inscritos todos los agricultores.
En ese año los campesinos recibieron 253 bultos de fertilizante subsidiado, logrando que el ayuntamiento absorbiera el 25 por ciento (%) del costo, el gobierno estatal apoyó con otro 25 % y los productores únicamente pagaron el 50% restante, cifra que se pretende duplicar.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara