Un estudio apoyado por Coca-Cola dice que se consumen pocos hidratos de carbono

Tendencia / Un estudio apoyado por Coca-Cola dice que se consumen pocos hidratos de carbono


AUTOR. Redacción


Un estudio financiado por Coca-Cola analiza la ingesta diaria de azúcares de los españoles y concluye que se consumen menos hidratos de carbono que los límites recomendados


No es la primera vez que los conflictos de interés sobrevuelan una investigación de carácter científico. En esta ocasión, el estudio ANIBES, publicado en el último número de la revista Nutrición Hospitalaria, evalúa la ingesta de azúcares totales y añadidos en la dieta de los españoles. Las conclusiones resultan sorprendentes, ya que el artículo sostiene que se ingieren menos hidratos de carbono que lo recomendado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un momento en el que existe una fuerte discusión sobre la necesidad de establecer un impuesto al azúcar para limitar su consumo.

El estudio ha evaluado la ingesta de azúcares totales y añadidos en la dieta de los españoles

El trabajo ha sido realizado por Emma Ruiz y Gregorio Varela-Moreiras, de la Fundación Española de Nutrición (FEN). La entidad tiene una serie de promotores entre los que se encuentran importantes empresas de la industria alimentaria, tales como Campofrío, Coca-Cola Iberia, Nestlé, McDonald’s, Pepsico o Telepizza. Además de la existencia de patrocinadores que podrían influir en la actividad de la FEN, el propio estudio cuenta con el apoyo económico de Coca-Cola Iberia, que ha financiado el trabajo mediante una beca de ayuda al proyecto de investigación gestionada a través de un acuerdo con la Fundación, según explican los autores en el apartado de conflictos de interés.

Ruiz y Varela-Moreiras niegan que la multinacional de bebidas azucaradas haya participado “en el diseño del estudio, ni en la recogida, análisis e interpretación de los datos”. “Tampoco ha formado parte de la redacción de los diferentes artículos científicos resultantes ni en la decisión de publicar los resultados”, dicen en el trabajo. Sin embargo, algunas de las afirmaciones realizadas por los científicos parecen cuanto menos sorprendentes, teniendo en cuenta que recientemente la Sociedad Española de Epidemiología pidió un impuesto al azúcar de al menos un 20% “para luchar contra la epidemia de la obesidad”.

xdpoint69@hotmail.com
f/
t/ @