El origen y significado de la rosca de Reyes

Tendencia / El origen y significado de la rosca de Reyes


AUTOR. Redacción


Este 6 de enero en México celebramos el Día de Reyes, festividad en la que comemos rosca de Reyes, pero ¿sabes cuál es su origen y significado?

La historia cuenta que tres hombres que salieron de Persia siguieron la estrella de Belén para adorar al Niño Jesús, y cuando lo encontraron, un 6 de enero, se celebraba la Epifanía, vocablo de origen griego que significa “manifestación”.

Origen

Comer pan con dátiles, que no propiamente la rosca de reyes, era una celebración basada en la saturnalia romana, festividad dedicada al dios Saturno, que tenía lugar del 17 al 23 de diciembre durante la época del imperio romano.

Con la llegada del cristianismo, esta celebración fue considerada pagana, por lo que se intentó revocar para que más tarde se homologara con la celebración de la Navidad. Fueron los mismos romanos quienes iniciaron la tradición de esconder un haba dentro del pan y, quien la encontrara, sería Rey por un día.

La tradición de la rosca de reyes se afianzó en España y Francia durante la Edad Media, y posteriormente llegó a nuestro país y Latinoamérica durante la Época Colonial. El haba fue sustituida por uno o varios muñecos de porcelana, que actualmente son de plástico.

Hay diversas variantes de este pan en el mundo:

  • En Estados Unidos se llama King’s Cake, y se come durante el Mardi Gras en Nueva Orléans.
  • En países francófonos como Bélgica, Francia, Suiza y Canadá se le conoce como gâteau de Rois (pastel de Reyes).
  • En Grecia degustan la vasilopita, una especie de dona menos vistosa que la rosca que conocemos.
  • En Hispanoamérica se le denomina rosca o roscón de Reyes, y en Cataluña, tortell.

Significado

La forma de la rosca simboliza el círculo del amor a Dios, pues no tiene principio ni fin. También hace referencia a las coronas de los tres Reyes Magos, y la fruta de diferentes colores representa el amor, la paz y la esperanza.

El muñeco escondido en la rosca es una alegoría del Niño Jesús, a quien los reyes no encontraban porque su guía, la estrella de Belén, desaparecía de repente y luego volvía a aparecer. En México, quien encuentra el muñeco se convierte en padrino del niño, y tiene que vestirlo y llevarlo a bendecir a la iglesia. Asimismo, deben festejar con tamales y atole el Día de la Candelaria.

En otros países, como Francia, una persona se esconde debajo de la mesa o se le vendan los ojos y al cortar un pedazo de rosca se le pregunta: “¿Para quién es?”, entonces, el elegido menciona un nombre. Si se tiene suerte, puede encontrarse dentro del pan un haba o una moneda, lo que significa que esa persona será el Rey o la Reina del día.

La tradición de la Rosca de Reyes es una de las más arraigadas en nuestro país, y aunque no seas católico, es una delicia degustar este postre durante estas fechas.

abc.noticias@yahoo.com.mx
f/
t/ @