Lucen poderosos

Destacada,En Portada / Lucen poderosos


AUTOR. ABC STAFF


PRI, PS, PANAL y PVEM,

 

Tendrán candidaturas comunes en Tlaxcala. firmaron el acuerdo y presentaron la petición ante el ITE, el órgano electoral será el encargado de aprobarlo

Miguel Ángel Lara

El Partido Revolucionario institucional (PRI), el Partido Socialista (PS), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), tendrán candidaturas comunes en los distritos locales que conforman el Estado de Tlaxcala.

Así lo hicieron saber sus dirigentes, Roberto Lima Morales, Rosalía Peredo Aguilar, Jaime Piñón Valdivia y Humberto Hernández Hernández, respectivamente, al hacer pública la firma del acuerdo de intención, mismo que luego presentaron para su valoración y posible aprobación ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En presencia de la delegada general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRI, Yolanda Eugenia González Hernández, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Nueva Alianza en Tlaxcala, así como dirigentes de los diferentes organismos, el acuerdo fue signado por los cuatro organismos políticos involucrados.

Esta decisión es resultado de la negociación de varias semanas entre los cuatro organismos, que llegaron a la conclusión de que en conjunto, sumando esfuerzos y teniendo un mismo bien común, pueden obtener mejores resultados en el proceso electoral de 2018, siendo las planillas que conformarán las más idóneas para los tlaxcaltecas.

Sin embargo, esperando la aprobación del ITE, en su momento darán a conocer la distribución de candidaturas, pues aunque algunas propuestas ya pueden ser escuchadas, la distribución puede cambiar, ya que dependerá del órgano colegiado definir, de acuerdo a las circunstancias, si los partidos tienen que realizar movimientos, principalmente para cumplir con el principio de paridad de género.

El ITE tendrá cinco días a partir de la fecha de solicitud para determinar si las candidaturas en común son posibles, en qué distritos se pueden realizar y si corresponderá candidato hombre o mujer en cada uno de ellos, lo que dijeron, puede cambiar el panorama que se tiene previsto.

Es de señalar que el partido tricolor hace unos días presentó los registros de los precandidatos a diputados locales en algunos distritos, y que en su mayoría corresponden a diputados locales que buscan la reelección; en este caso la secretaria general del partido en la entidad mencionó que se les dará prioridad.

Ahora sólo falta esperar la resolución del ITE, mientras tanto lo dirigentes estatales confiaron en que se tendrán noticias positivas y podrán enfrentar el proceso electoral de la mano, apoyando a los mejores perfiles de cada partido para que en Tlaxcala puedan tenerse personas capacitadas en los cargos públicos futuros.

abcesnoticia@gmail.com
f/
t/ @