Faltan propuestas de candidatos para los jóvenes: sondeo

Nacionales e Internacionales,Tendencia / Faltan propuestas de candidatos para los jóvenes: sondeo


AUTOR. ABC STAFF


En esta elección, los mexicanos de 18 a 34 años son los protagonistas, pues representan más de 35 millones de votos, el 40% de la Lista Nominal

El Universal buscó y consultó a 30 jóvenes destacados en su disciplina –uno por estado–que luchan por abrirse paso en un mundo profesional con las actuales condiciones que el País tiene para ellos: falta de oportunidades, sin trabajos, sin que nadie los represente ni vele por sus necesidades e intereses, tienen miedo de salir a la calle, según sus propias palabras. En el marco del actual proceso electoral, se les preguntó a estos jóvenes su sentir sobre la política, las elecciones, los candidatos y sus necesidades. Las respuestas fueron diversas, como ellos. Corrupción e inseguridad fueron los temas constantes.

Una gran mayoría no cree en los partidos ni en los discursos y promesas de los políticos. Muchos ponen por delante su desánimo y desconfianza, pero a la vez coinciden en que deben involucrarse más con las decisiones que toman ellos por el País. Es esperanzador ver que muchos jóvenes han formado sus grupos o colectivos para enseñar a otros a ser más participativos y vean el poder que tienen en sus manos.

Piden más presupuesto para la educación, el deporte, la ciencia, trabajos con mejores salarios, la inclusión de personas con discapacidad y apoyo a los proyectos para el medio ambiente.

Exigen ser escuchados por los candidatos presidenciales quienes, inexplicablemente, no han presentado hasta hoy proyectos para ellos en su agenda, a pesar de que el próximo Presidente lo elegirán los jóvenes de 18 a 34 años, con sus más de 35 millones de votos. Son el 40 por ciento de la Lista Nominal.

Ven en la inseguridad una gran limitante para su generación, pues, exponen, mientras por un lado los animan y les dicen que sean libres y se atrevan, por otro lado viven “como en un toque de queda”, con miedo de salir a la calle, de abordar el transporte público, de ser víctimas de la violencia.

Y con razón, en el año 2017 el País cerró con 25 mil 339 carpetas de investigación por homicidio doloso, 23 por ciento más de en 2016, lo que coloca a ese año como el más violento en dos décadas.

abcesnoticia@gmail.com
f/
t/ @