El arte contemporáneo se instala en la Ciudad de México

Cultura / El arte contemporáneo se instala en la Ciudad de México


AUTOR. ABC STAFF


Hasta cuatro ferias dominan la oferta cultural de la capital durante su semana grande del arte contemporáneo. Conoce las fechas y costes de estos foros

Arranca la semana grande del arte contemporáneo en Ciudad de México. Hasta cuatro ferias concentran a partir de este miércoles la oferta artística. Desde las propuestas de jóvenes talentos hasta de renombrados artistas internacionales, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus nuevas creaciones, relacionarse con más galeristas y vender sus obras.

Zona Maco 2018

La feria de arte contemporáneo más importante de América Latina abrirá sus puertas del 7 al 11 de febrero. Más de 170 galerías se darán cita en el Centro Banamex, al norte de la Ciudad de México. En su 15 edición estarán presentes las galerías Gagosian de Nueva York, Nordenhake de Estocolmo y Kurimanzutto de Ciudad de México, todas ellas en la sección general de la feria que espera recibir a más de 60.000 visitantes.

En la sección de Nuevas Propuestas, a cargo del curador mexicano Humberto Moro, se presentarán 26 proyectos y un espacio de exhibición para nuevos artistas. Además, la feria incluirá las secciones Zona Maco Sur, con proyectos individuales; Arte Moderno, que cumple seis años de mostrar piezas históricas de artistas que fueron producidas en la primera mitad del siglo XX, y Diseño, que reúne la presentación de muebles de colección y ediciones limitadas.

  • ¿Cuándo? Del 7 al 11 de febrero de 2018.
  • ¿Dónde? Centro Banamex en Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, en la delegación Miguel Hidalgo.
  • Precios: Entrada General 275 pesos. Estudiantes: 165 pesos. Cada boleto es válido para una persona durante un día de la feria. Los niños menores de 12 años entran gratis, pero deberán ser acompañados por una persona mayor de 18 años.

Feria de Arte Material

El Frontón México, una arena deportiva construida en 1929 bajo un estilo Art Déco, ubicado en el corazón de la capital, albergará esta semana a la Feria de Arte Material, que en su quinta edición se ha consolidado como una de los principales foros independientes del arte independiente de Latinoamérica. Más de 78 galerías representantes de 18 países y 33 ciudades. Dentro de las propuestas internacionales figuran las galerías Supportico Lopez de Berlín; Aoyama Meguro, de Tokio y Crèvecoeur de París. Entre las galerías mexicanas participarán, de nueva cuenta, LABOR, José García, Lodos, Breve y Almanaque, mientras que se sumarán por primera vez Arredondo\Arozarena, Marso y Galería, entre otras.

'Katonya and Big Feet Freedy', una obra exhibida en la feria de Arte Material 2018.‘Katonya and Big Feet Freedy’, una obra exhibida en la feria de Arte Material 2018.
  • ¿Cuándo? Del 8 al 11 de febrero de 2018.
  • ¿Dónde? Frontón México ubicado en la calle De la República 17 en la colonia Tabacalera, delegación Cuahutémoc en la Ciudad de México.
  • Precios: La entrada general costará 150 pesos. Estudiantes, maestros y personas de más de 60 años pagarán 75 pesos por su entrada.

Salón Acme

El Salón ACME se suma al menú de arte contemporáneo que degustarán los capitalinos. Este foro surgió en 2013 como un espacio para dar visibilidad a los creadores emergentes del arte contemporáneo. ACME 2018 estará dedicado al Estado mexicano de Baja California, por lo que se ha curado una muestra sobre el escenario artístico de dicha entidad. Este año habrá unos 300 artistas expuestos y asistirán más de 25.000 personas, de acuerdo con la información de los organizadores.

  • ¿Cuándo? Del 8 al 11 de febrero de 2018.
  • ¿Dónde? Proyecto Público Prim en la calle General Prim 30 y 32, en la colonia Juárez en la Ciudad de México.
  • Precios: Entrada Libre.

Arte 10

Este foro de origen colombiano, se desplazará por primera vez 3.696 kilómetros para aterrizar en la Ciudad de México. Del 9 al 11 de febrero esta plataforma pretende vincular a 47 artistas emergentes con posibles coleccionistas, artistas, galeristas y el público en general. La edición en México replica el concepto de la Feria del Millón, surgida en Bogotá, que desde 2013 ofrece obras en alrededor de un millón de pesos colombianos. En la edición mexicana el precio máximo por pieza será de 10.000 pesos (unos 538 dólares).

Obra de Ivan Aguirre en Arte 10.Obra de Ivan Aguirre en Arte 10.

“Lo interesante de Arte 10 es que este acercamiento con el arte se da sin la participación de galeristas o intermediarios” ha asegurado Guadalupe Lara, directora del Foto Museo Cuatro Caminos, organizadores del evento, que esperan hasta 30.000 asistentes durante los tres días de exhibición y una venta valuada hasta en dos millones de pesos (107.738 dólares)

  • ¿Cuándo? Del 9 al 11 de febrero de 2018
  • ¿Dónde? Foto Museo Cuatro Caminos, en la avenida Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Ciudad de México.
  • Precio: 80 pesos.

abcesnoticia@gmail.com
f/
t/ @