La evaluación docente permite dar una mejor educación: SNTE

Educación / La evaluación docente permite dar una mejor educación: SNTE


AUTOR. Redacción


Lo hicimos porque tenemos un sólo compromiso; la educación pública de calidad para todos: Maestro Juan Díaz de la Torre


José Ma. Torres Hdez.|

Hace más de 20 años, está acreditado en los hechos, que nuestra organización sindical planteó la necesidad de evaluar al sistema educativo, como una necesidad impostergable. Lo hicimos porque tenemos un solo compromiso: la educación pública de calidad para todos, expresó en su mensaje el Maestro Juan Díaz de la Torre Pdte. Nacional del SNTE.

Evaluar es, sin duda, un ejercicio de comparación y no es saludable evaluar para acumular saber enciclopédico ni estadísticas incuestionables, se compara para saber qué tan cerca estamos de nuestros objetivos, por tanto, la evaluación es una actividad que va después de la defi¬nición de nuestras metas, la evaluación nos dice en dónde estamos.

Los resultados de las evaluaciones nos aportan indicios cont¬ables de la naturaleza y dimensión de los problemas, no los resuelve por sí misma. Compartimos la visión de que la evaluación es una herramienta para mejorar los procesos y para mejorar los resultados.

La confi¬anza que tenemos en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, autónomo, fundado en el profesionalismo y ética de sus integrantes, es que la evaluación cumplirá con los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión. La evaluación es un proceso inherente a la actividad educativa, por ello es un instrumento valioso para establecer los referentes que orienten las acciones para mejorar y avanzar en la calidad y equidad educativas, y a través de ellas, lograr nuestro más alto propósito, el desarrollo social incluyente.

De ahí la importancia para nuestro gremio de que la evaluación sea integral, formativa y considere el contexto de cada región, nunca para apelar al determinismo, sino para hacer visible la diversidad y a partir de ahí atender la equidad para avanzar en la calidad.

Nuestro compromiso irrenunciable desde 1943 ha sido y será que los niños y los jóvenes tengan una educación mejor cada día. En esta etapa hemos creado con recursos propios del Sindicato, nuestro Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, (SINADEP) porque el desafío es demostrar una vez más que los maestros mexicanos están a la altura de lo que el país exige, que los mejores maestros están en las aulas. Por ello hemos reiterado el valor que tiene la Reforma Educativa, que el Estado ha hecho explícito en el propio Artículo 3º Constitucional, que la educación debe ser de calidad, y eso se logra cuando se atienden las causas de los problemas que la evaluación identifi¬que dentro del sistema educativo o en su contexto. Y esa es responsabilidad del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

El compromiso ha sido y seguirá siendo servirle a México, hacerlo con la dignidad y el profundo orgullo que sentimos de ser maestros.
El derecho a una educación de calidad con equidad para todos y los derechos de los maestros no son contradictorios ni excluyentes, para nosotros como Sindicato son una misma lucha. El reto es llevar la evaluación a los centros de trabajo, a las condiciones en que se lleva a cabo el hecho educativo, a los contextos en que a la comunidad escolar actúa cotidianamente, al escenario mismo en el que desarrolla día a día la obra del futuro de nuestro pueblo.

xdpoint69@hotmail.com
f/
t/ @