AUTOR.

Jaime Xochitototl Cote


OPINIÓN | Extraordinario

Ágora,Destacada,Opinión / OPINIÓN | Extraordinario

JAIME XOCHITOTOTL COTE|

Ágora

A los diputados locales se les ha acumuló el trabajo legislativo y seguramente tendrán que recurrir a periodos extraordinarios de sesiones para poder sacar los pendientes que tienen.

En primer término serán las Leyes de Ingresos de los municipios que deberán analizar, discutir y aprobar.

Son algo así como 40 Iniciativas de Leyes de Ingresos de igual número de Ayuntamientos que lograron mandar sus respectivas propuestas parlamentarias en las que establecen la cantidad de recursos económicos que pretenden recabar en los 12 meses de la siguiente anualidad.

El resto de los municipios que no mandaron sus propuestas parlamentarias conforme lo establece la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, deberán integrase en una norma fiscal general en la que se establezca que para el año 2018 recibirán la misma cantidad financiera que recabaron en este 2017 que está por terminar.

La segunda actividad aplazada que tiene los 25 diputados integrantes de la LXII Legislatura local es la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2018, que se contempla por un total de 18 mil 135.7 millones de pesos, del cual no se prevé que haya mayor problema en la discusión y validación por parte de los legisladores de todos los colores partidistas.

Es precisamente, la votación y autorización de la Iniciativa de Ley de Egresos del Estado de Tlaxcala por la misma cantidad de 18 mil mdp, en donde se espera se enfrasquen en discusiones y reclamos por parte de los diputados locales, debido a que se pretende aumentar los recursos públicos a la UAT, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como a otros organismos autónomos.

Así como distintos rubros como el campo, salud, obra pública y de más. Lo que adelanta una prolongada discusión legislativa si es que los diputados de las distintas bancadas parlamentarias no se ponen a dialogar antes de discutirlo para llegar con acuerdos al Pleno del Congreso del Estado.

Solo dos sesiones Ordinarias tienen los congresistas para poder terminar con estos trabajos de aprobación de las leyes fiscales para la siguiente anualidad tanto de municipios como del Estado en general.

Debido a que el próximo viernes 15 de diciembre, vence el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de funciones de la LXII Legislatura estatal, solo tienen dos días los diputados para presentar, discutir y validar los trabajos antes mencionados.

Sin contar, que también deberán hacer las adecuaciones secundarias que corresponden al Sistema Estatal Anticorrupción par que entren en vigor a partir del siguiente año.

Se trata de modificaciones a por lo menos siete leyes estatales que deben ser adecuadas para garantizar cerrarle el paso a la corrupción como a los actos de cohecho dentro de la administración pública.

Trabajos que aún tiene pendiente la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado y que encabeza el legislador priísta, Enrique Padilla Sánchez.

De quedar pendientes, el tan debatido Sistema Estatal Anticorrupción que tiene la finalidad de garantizar a la población Tlaxcalteca perseguir todos aquellos actos no claros cometidos por funcionarios municipales, estatales y federales, quedaría en riesgo de quedar paralizado por la falta de leyes secundarias claras.

Para sacar estos trabajos, los 25 diputados locales seguramente tendrán que recurrir a por lo menos un periodo extraordinario, incluso recurrir maratónicas las últimas dos sesiones parlamentarias que tienen para cumplir con los trabajos dentro del periodo ordinario que vence el 15 de diciembre siguiente.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @