Nueve incendios forestales se registraron en 11 días en Tlaxcala

Destacada,En Portada / Nueve incendios forestales se registraron en 11 días en Tlaxcala


AUTOR. Jaime Xochitototl Cote


JAIME XOCHITOTOTL COTE| CONAFOR| INCENDIOS FORESTALES|


Han afectado a más de 67 hectáreas de pastizales y los más significativos fueron en La Malinche y Calpulalpan


Nueve incendios en las áreas forestales se han presentado en el Estado de Tlaxcala en lo que va de este año 2018, es decir del 1 de enero hasta ayer -en 11 días- la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad tlaxcalteca ha registrado éste número de conflagraciones en distintos municipios del territorio estatal que han resultado en la quema de un total de 67 hectáreas.

En entrevista, Julián Pérez Ríos, Jefe de Departamento y Protección de la Conafor en Tlaxcala, informó que hasta el momento no se han tenido afectaciones en arbolado adulto y de renuevo, solamente han sido solamente pastizales y arbustos los que han presentado daños por las quemas que se hacen sin mecanismos de control.

Los incendios presentados en los últimos 11 días, se presentaron en el municipio de Calpulalpan, principalmente en la comunidad de La Soledad que colinda Tlaxcala con el Estado de México; en La Malinche, así como en Tetlanohcan, Huamantla y en la parte de El Carmen Tequexquitla, zona que colinda con el Estado de Puebla, agregó Pérez Ríos.

El 90 por ciento (%) de los incendios son ocasionados por las propias personas y habitantes de los municipios, así como por gente que tienen labores de pastoreo durante sus actividades propias y además los campesinos, son quienes hacen uso del fuego para limpiar sus terrenos y practicar la regeneración del pasto.

De los nueve incendios, las conflagraciones más significativas se presentaron en la zona alta del Parque Nacional Malinche porque se quemaron 47 hectáreas, mientras que en Calpulalpan en la zona de la comunidad de La Soledad fueron 15 hectáreas las que presentaron daños, señaló el Jefe de Departamento y Protección de la Conafor.

Finalmente, afirmó que los pastizales son de rápida regeneración en cuanto empieza la temporada de lluvias, pues nuevamente renacerán los pastizales que se han quemado hasta el momento.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @