En audiencia constitucional ex tesorera capitalina conoce porqué la acusan

Destacada,En Portada,Locales / En audiencia constitucional ex tesorera capitalina conoce porqué la acusan


AUTOR. Miguel Ángel Lara


MIGUEL ÁNGEL LARA |

Son cuatro categorías durante los ejercicios fiscales del 2014 al 2016; pagos ilegales a empresas y personas es el principal señalamiento

 

En la audiencia constitucional a la que fue citada la ex tesorera del municipio de Tlaxcala, Norma Sánchez Tepetla, frente al juez correspondiente y ante el Ministerio Público, le hicieron saber detalladamente los motivos por los que fue girada la orden de presentación ante las autoridades competentes.

Luego de que se desahogaran uno a uno los señalamientos que hasta el momento se le imputan por parte del Órgano de fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado de Tlaxcala, correspondientes a los ejercicios fiscales del 2014 al 2016, se pidió que fuera vinculada a proceso para poder enfrentar los cargos.

En este sentido, resumiendo las cuatro categorías por las que fue acusada para el estado de Tlaxcala, se puede nombrar lo siguiente:

El Ministerio Público solicitó realizar la imputación de cargos número UITLAX T4/854/2017 en contra de Norma Sánchez Tepetla por probable uso indebido de funciones y facultades, que se encuentran penadas en el artículo 160 fracción segunda de Código Penal para el Estado de Tlaxcala.

Iniciando la lista de probables cargos se dijo que, durante el ejercicio fiscal de 2014, el OFS encontró pruebas para señalar la compra de un predio en la comunidad de Chimalpa, con un costo de un millón 600 mil pesos, y cuya documentación carecía de legalidad.

También fue señalado que, en 2015, de los 256 millones 72 mil 862 pesos y 22 centavos que el municipio de Tlaxcala recibió como presupuesto para su operación, se tuco una cantidad observada de 5 millones 675 mil 117 pesos y 18 centavos que fueron alterados, desglosando que la mayor parte de este dinero se debió a pagos ilegales a diferentes entes.

De aquí se desprende que del pago de nóminas que correspondió a la primera quincena de agosto, no pudo aclarar 42 mil pesos; además de que en el mes de marzo giró un cheque por 800 mil pesos como segunda parte del pago del predio antes señalado, toda vez que era ilegal.

Además, se registraron pagos exagerados o ilegales por 2 millones 461 mil 721 pesos entre febrero y noviembre de 2015 girados en seis cheques y excesos en 2 millones 185 mil 475 pesos como pagos a una empresa constructora por el proyecto de una unidad deportiva, entre otras cosas.

Así mismo, se le hizo saber que, durante el ejercicio fiscal de 2016, de los 278 millones recibió como presupuesto anual, la máxima autoridad fiscalizadora del Tlaxcala encontró observaciones por 4 millones 88 mil pesos y 58 centavos, mismos que se deben a pagos ilegales y facturas elevadas.

De ahí, 75 mil pesos fueron para pagos sin comprobar realizados a ex presidentes de las comunidades de Cuauhtla y Cuauhtelulpan; 547 mil 376 pesos por pagos ilegales, 688 mil 179 pesos por pagos de volúmenes en exceso y un millón 455 mil 738.95 pesos por precios superiores a los del mercado.

Por último, durante el ejercicio fiscal de 2016, específicamente en la cuenta pública del último trimestre, el OFS detectó anomalías por 258 mil 106.44 pesos, resultado del faltante de la cuenta de ingresos del municipio.

Derivado de esto, la representante del MP en representación de la titular del OFS del Congreso del Estado, María Isabel Delfina Maldonado Textle, solicitó a juez se vincule a proceso a la señalada, bajo el argumento de probable uso indebido de funciones y facultades, además de que no se descartó que todo esto haya sigo con el consentimiento de otra persona.

miguelangel.lara74@gmail.com
f/ Miguel Angel Lara
t/ @Miguel Angel Lara