AUTOR.

Jaime Xochitototl Cote


OPINIÓN | Diputados van por bolsa millonaria

Ágora,Destacada,En Portada,Opinión / OPINIÓN | Diputados van por bolsa millonaria

JAIME XOCHITOTOTL COTE|

Al interior del Congreso del Estado los 25 diputados de la LXII Legislatura estatal alistan solicitar que se integre una bolsa millonaria de por lo menos 25 millones de pesos (mdp) para que ellos la ejecuten en obra pública.

Monto económico que se estaría estableciendo dentro de la Iniciativa de Ley de Egresos del Estado de Tlaxcala para el año 2018, de ahí que los congresistas podrían hacer ajustes financieros en la propuesta que planteó el Ejecutivo local, el 15 de noviembre pasado, para lograr la cantidad financiera.

Cada uno de los 25 diputados pretende acceder a por lo menos un millón de pesos para que lo distribuyan en obra pública dentro de los municipios que conforman sus respectivos Distritos electorales.

Tema que ya se abordó al interior de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, por lo que los congresistas analizan de qué rubros podrían recabar “la bolsa millonaria” de al menos 25 mdp.

Sin embargo, hay voces de legisladores estatales que propone que el financiamiento sea mayor a 25 millones de pesos y puedan hacer más gestiones de infraestructura pública en las comunidades de los municipios que representan.

Planteamiento que apenas la semana pasada inició su discusión en la Comisión de Finanzas y Fiscalización que preside el diputado perredista Alberto Amaro Corona.

Los integrantes de la LXII Legislatura del Poder Legislativo pretenden justificar su petición basados en que en años anteriores se ha integrado un financiamiento estatal para gestión de obra pública por parte de los congresistas.

Con lo cual, pretenden revivir para 2018 tal bolsa millonaria y por eso es que los congresistas van por este financiamiento, bajo el argumento de que es parte de sus actividades de gestión.

Será al momento de la aprobación de los dictamenes de las Iniciativas de Ingresos y Egresos de Tlaxcala para el ejercicio fiscal del año 2018, cuando se determine si es que si lograron colar esta iniciativa que inicialmente plantearon los legisladores panistas.

Fue en el tiempo de funciones de la LIX Legislatura –de enero de 2011 al 2013- cuando se presentaron los últimos antecedentes de integrar dentro de la Ley de Egresos del Estado de Tlaxcala bolsas millonarias de hasta 32 millones de pesos, cuando en ese entonces la legislatura estaba integrada por 32 legisladores, de ahí que a cada diputado le correspondieron 1 mdp de gestión en obra pública.

jammes_3000@hotmail.com
f/
t/ @