Anuncios


Candidaturas del PRI se definirán por cuatro variantes

Destacada,En Portada / Candidaturas del PRI se definirán por cuatro variantes


AUTOR. ABC ES NOTICIA


JAIME XOCHITOTOTL COTE| PRI| ELECCIONES 2018| CANDIDATURAS|


El género; la edad menor a 35 años; la posibilidad o no de reelección de los diputados en funciones y los acuerdos con las fuerzas políticas con las el PRI irá en alianza, serán analizadas

Se evaluaron más de 100 militantes y simpatizantes con relación a los documentos básicos del partido, quienes reprueben quedarán fuera del proceso de selección


Las 15 candidaturas a diputados locales que impulsará el tricolor y el bloque político que logre conformar para competir en el proceso electoral de este 2018, se definirán por medio de cuatro variantes, informó ayer el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez, quien adelantó que de los más de 100 suspirantes que este miércoles presentaron su evaluación en la sede de la dirigencia estatal y que versó en los documentos básicos del instituto político, “nadie tiene una candidatura segura y todos lo saben”.

 

En entrevista, explicó que para la postulación en cada uno de los Distritos locales se analizará el tema de la equidad de género para “ver dónde va hombre o mujer; la edad para determinar dónde va mujer u hombre menor a 35 o mayor a 35 años de edad; la posibilidad o no de la reelección de los diputados en funciones y otra más que tiene que ver con los acuerdos que se pacten con las fuerzas políticas que (en coalición o candidatura común) vamos a ir a conquistar el triunfo electoral en las votaciones de año 2018”, esas son las cuatro variantes que se revisarán a fondo en los próximos días para determinar qué candidatos son los que serán ungidos antes del 11 de febrero próximo.

 

Agregó que conforme lo establece la convocatoria que emitió el PRI, este miércoles iniciaron las evaluaciones que se aplicaron en tres bloques a los aspirantes priístas y simpatizantes que buscan acceder a una de las 15 diputaciones locales que se renovarán en el proceso electoral local de este 2018, examen al que se asistieron diputados locales en funciones, exlegisladores, exalcaldes priístas y el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC ) en la entidad, Heriberto López Briones.

 

Desde las 9:00 horas inició la evaluación de los estatutos y documentos básicos que realizó personal del “Instituto Nacional Jesús Reyes Heroles” y en el que se integraron los Distritos I con cabecera en el municipio de Calpulalpan; II de Tlaxco; III de Xaloztoc; IV de Apizaco y V de Yauhquemehcan, primera parte en la que se presentaron un total de 36 aspirantes que buscan hacerse de las candidaturas para estos distritos comiciales.

 

A partir de las 12:00 horas de ayer, se evaluó el segundo bloque en el que 44 priístas y simpatizantes buscan ser los postulantes a los Distritos electorales locales VI de Ixtacuixtla; VII de Tlaxcala; VIII de Contla; IX de Chiautempan y X de Huamantla.

 

Para el tercer bloque del examen correspondieron los Distritos XI de Huamantla; XII de San Luis Teolocholco; XIII de Zacatelco; XIV de Nativitas y XV de San Pablo del Monte, fase en la que Domínguez Ordóñez no determinó cuántos fueron los suspirantes que se presentaron a la evaluación.

 

El dirigente estatal del tricolor, adelantó que los militantes y simpatizantes priístas que buscan alcanzar una de las 15 candidaturas a diputados locales que no aprueben la evaluación no tendrán derecho a seguir avanzando en las diferentes fases de selección.

 

Los resultados que obtengan cada uno de los priístas y simpatizantes, se harán públicos “seguramente” el próximo sábado por parte de la dirigencia nacional por lo que se publicarán en los estrados y en digital en la página oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para que los que hayan acreditado sus conocimientos con calificaciones aprobatorias se presenten ese mismo día 20 de enero a entregar ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) su respectiva carta de preregistro como precandidatos a una de las 15 diputaciones locales en un horario de 10 a 14 horas.

 

Quienes lo aprueben recibirán su constancia que es parte de los requisitos que marca la convocatoria para poder preregistrarse como candidatos a una de las 15 candidaturas locales.

 

“Quienes no apruebe no podrán pasar a la siguiente fase porque es un documento que tienen que entregar para pasar a la siguiente fase, además, quienes no presentaron su carta de intención el pasado lunes 15 de enero, tampoco tendrán posibilidad de seguir avanzando para competir por la candidatura”, subrayó el dirigente estatal del partido.

 

Entre los aspirantes a las candidaturas a diputados locales se encuentran todos los diputados de la bancada priísta del Congreso del Estado que buscan la reelección siendo: Eréndira Coba Brindis, Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez, José Martín Rivera Barrios, Mariano González Aguirre e Ignacio Ramírez Sánchez.

 

Además, figuran los exalcaldes tricolores Pedro Pérez Lira y Benito Hernández Fernández del municipio de Tlaxcala y Rene Lima Solís y Ángel Meneses Barboza de Chiautempan.

 

También, se encuentra en hasta ahora titular de la Comisión Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam) Ramiro Pluma Flores.

 

Asimismo, Domínguez Ordóñez, adelantó que las platicas con las dirigencias estatales del PVEM, NA y Socialista (PS), están avanzando y hay altas posibilidades de que así sea.

 

“De manera prudente yo podría decir que estamos en altísimas posibilidades de que así sea, sin embargo en política hay que ser prudentes porque aquí nada es hasta que no es, pero va en rumbo para que así sea”, recalcó el dirigente estatal del PRI.

 

Recordó que los cuatro partidos tienen hasta el próximo martes 23 de enero para que logren establecer los acuerdos entre las dirigencias y presentar formalmente su intención de competir en coalición o alianza partidista, de no ser así y solamente formar una candidatura común, será hasta el mes de febrero siguiente cuando venza el plazo legalmente para tal fin establecido en el calendario electoral local que emitió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

 

Para el caso de las Senadurías y diputaciones federales que impulse el PRI y la coalición conformada a nivel federal por el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), se definirán en próximas fechas cuando el CEN tricolor emita la convocatoria correspondiente.

 

Refirió que en estos casos los aspirantes deberán esperar a que se emita la convocatoria por parte del CEN a través de la Comisión Nacional de Procesos Internos, por lo que “este tema es evidentemente nacional, no es local. Hasta el momento la CNPI no ha emitido convocatoria alguna todavía, y hay que esperar para ver qué establece para que entonces quienes se interesen se inscriban”.

abcesnoticia@gmail.com
f/
t/ @